Examen prioritario para tecnologías verdes en Brasil

El Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INPI), con el apoyo de EUROCLIMA+, celebra un taller para impulsar el Programa Patentes Verdes en Brasil

São Paulo, 31 de octubre.- El evento se enmarca en la acción “Impulso a la promoción y concesión de patentes verdes como mecanismo para dar respuesta a los compromisos adquiridos por Brasil a través del Acuerdo de París (NDC)”, que el programa EUROCLIMA+ y el INPI están impulsando en Brasil.

El Programa de Patentes Verdes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (INPI) tiene como objetivo acelerar la evaluación de las solicitudes de patentes de tecnología verde. Esta iniciativa permite la identificación de nuevas tecnologías, estimulando sus licencias y fomentando la innovación en el país.

En esta línea, este taller servirá para difundir el uso del examen prioritario en el sector de tecnologías verdes a 120 representantes de iniciativas privadas. Además de los representantes del INPI, que se encarga de presentar el programa prioritario de patentes verdes, se contará con un experto nacional procedente de la iniciativa privada que presentará su caso de éxito obteniendo patentes a través del programa.

La acción, desarrollada conjuntamente por el INPI y el programa de cooperación de la Unión Europea, EUROCLIMA+, busca que las patentes verdes sean uno de los mecanismos con los que Brasil pueda dar respuesta a sus compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París (NDC).

En el marco de este apoyo, anteriormente se han llevado a cabo otras actividades como el encuentro de "Identificación de necesidades de formación para la adaptación y mitigación al cambio climático" que dio lugar a sendas capacitaciones de examinadores de patentes del INPI en septiembre y noviembre de 2018 con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como institución transferente; y la celebración de un taller en junio de 2019 enfocado a la construcción de una estrategia nacional de gestión y difusión de la prioridad de Patentes Verdes, que fue presentada para su análisis por el Ministerio de Economía, organismo del que depende el INPI.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: