Patentes verdes en Brasil. Innovación por el clima

El Instituto Nacional da Propriedade Industrial (INE), con el apoyo de EUROCLIMA+, abordará en un taller las posibles vías para potenciar las patentes verdes, como herramienta para fomentar la innovación en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Brasilia, 25 de junio.- EUROCLIMA+ y el INPI organizan el taller “Construcción de una Estrategia Nacional para la Difusión del Programa Patentes Verdes”, dirigido a mantener y fomentar un sistema solvente de gestión de la innovación en tecnologías que permitan avanzar hacia la sostenibilidad.

El INPI cuenta ya con una línea prioritaria de trabajo que tiene por objetivo contribuir en la lucha contra el cambio climático por medio del incremento de las solicitudes de patentes, denominado Programa de Patentes Verdes. Esta iniciativa facilita la identificación de nuevas tecnologías, estimulando las licencias e incentivando la innovación en el país. Con la implantación del programa, se ha logrado reducir un 90% el tiempo de resolución en las solicitudes de patentes gestionadas por esta vía.

Partiendo de la necesidad de la construcción de sinergias interinstitucionales para mejorar los índices de desarrollo de innovación nacional, el taller pondrá de relieve la importancia de la cooperación entre administraciones, así como la del rol que deben desempeñar sus diferentes “actores clave”, desde sus respectivas posiciones, en la difusión de las patentes verdes. El encuentro buscará, por tanto, recoger insumos a partir de las competencias de los participantes en el taller, que faciliten la identificación de oportunidades de acción para avanzar en la diseminación de las tecnologías verdes en Brasil.

En este sentido, el taller se plantea como una herramienta fundamental para promover la capilaridad necesaria que permita avanzar hacia un escenario nacional de apoyo a las tecnologías verdes en Brasil, superando el distanciamento entre instituciones, y potenciando el acercamiento entre funcionarios públicos para identificar áreas comunes de actuación. Los inputs obtenidos durante las sesiones del taller pretenden ser el punto de partida para nuevos acuerdos de cooperación, y para el fortalecimiento de una construcción estratégica de política nacional sobre tecnologias verdes.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags: