Un impulso regional al empoderamiento climático

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el programa de cooperación UE-AL EUROCLIMA+ organizan un encuentro regional para analizar el estado del arte en materia de Acción para el Empoderamiento Climático en América Latina y avanzar hacia una agenda conjunta en el marco del Acuerdo de París.

Santiago de Chile, 20 de octubre.- Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, se desarrollará en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile el encuentro regional “Acción para el Empoderamiento Climático, política pública para la educación en cambio climático”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el programa de cooperación UE-AL EUROCLIMA+.

A partir de la conceptualización conjunta sobre qué significa ACE y en particular de las orientaciones del programa de trabajo de Doha en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se caminará hacia el repaso de las acciones y avances en distintos países para ahondar en el diálogo regional y acelerar la agenda de trabajo internacional de ACE en el futuro.

El encuentro contará con representantes de 15 países latinoamericanos, organismos internacionales y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se favorecerá, en todo momento, el intercambio entre países, el análisis de desafíos, factores de éxito y oportunidades de sinergias en el avance de las metas de ACE a escala nacional, regional e internacional.

Sobre ACE

En el marco de las cumbres anuales sobre cambio climático, la comunidad internacional ha venido subrayando la relevancia de la educación como una herramienta poderosa y transformadora para que las sociedades avancen hacia estilos de vida, prácticas y hábitos más sostenibles y coherentes con los límites del ecosistema. La educación en cambio climático está fuertemente liderada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como parte fundamental de la agenda de “Acción para el Empoderamiento Climático (ACE)”. Dentro de este marco, se lanzó en 2012 el Programa de Trabajo de Doha (2012-2020) para articular y orientar a los países en la agenda ACE a escala internacional y nacional.

Los países latinoamericanos no son ajenos a estos desafíos y están intentando cumplir los compromisos adquiridos en la lucha contra la crisis climática. Todos ellos están desarrollando acciones vinculadas al cambio climático e, incluso, algunos de ellos están elaborando diversos instrumentos que ponen a la educación y la participación ciudadana en un lugar central de la acción. Estos son los casos de Perú, Chile, Uruguay o Costa Rica, entre otros.

Desde junio de 2018, Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha liderado el impulso del Gobierno de Chile para la realización de diversos procesos participativos en el marco de la elaboración de una Ley Marco de Cambio Climático, y ha trabajado en la incorporación de contenidos de cambio climático en el currículum chileno y en la capacitación de docentes, funcionarios públicos y ciudadanía en estas materias.

La organización de este taller regional sobre ACE es una acción más del MMA y el Gobierno de Chile para impulsar la cooperación con países de la región y aportar insumos enriquecedores en el marco de la preparación de la COP25. Por su parte, el componente de Gobernanza Climática del programa EUROCLIMA+, liderado por la Fundación FIIAPP,  está desarrollando una línea de acción orientada a acompañar políticas públicas que permitan el “Fortalecimiento de la educación en cambio climático, participación y sensibilización”. Es en este contexto, así como en el propio mandato del Acuerdo de París, en el que se plantea este nuevo encuentro regional.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal