Previous Next

Encuentro Anual EUROCLIMA+2019

El encuentro tuvo lugar en el marco de la PreCop25 (Costa Rica), evento que anticipa la cumbre del Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

 sobre el Cambio Climático, que se va a desarrollar en diciembre de 2019 en Santiago de Chile.

Alajuela, Costa Rica 11 de octubre.- “EUROCLIMA+ ha sido un laboratorio para desarrollar medidas de adaptación y mitigación en Latinoamérica. Ahora tenemos que ir más allá y darle un valor agregado al Programa. Las ambiciones climáticas de la Unión Europea han aumentado y  ampliar la alianza hacia el Caribe es fundamental” destacó Felice Zaccheo, Jefe de Unidad en Programas Regionales para América Latina -DEVCO, Comisión Europea, durante el Encuentro Anual de EUROCLIMA+2019; un evento organizado de forma conjunta con el gobierno de Costa Rica.

Dicho Encuentro tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre en Alajuela, Costa Rica y contó con la participación de 100 representantes de 18 países de la región latinoamericana, responsables del programa EUROCLIMA + en la Unión Europea, las siete agencias implementadoras del programa -ONU Ambiente, CEPAL, FIIAPP, GIZ, AECID, AFD y Expertise France-, y de los funcionarios de distintas delegaciones de la Unión Europea y gobierno de Costa Rica.

Rita Hernández Bolaños, Directora de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica, señalo que este programa financiado por la Unión Europea (UE) “es  un instrumento esencial para poder cumplir los acuerdos de París”, destacando así el rol que ha tenido el programa en el desarrollo de acciones colectivas para cumplir las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés). 

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) resaltó que “EUROCLIMA+ ha mostrado consistencia en la política climática con la región. En este sentido, el programa es un instrumento muy importante para AL”. La Secretaria se refirió también a las iniciativas de mitigación y adaptación que la CEPAL está desarrollando en el marco del programa.  

Andrea Mesa, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Energía, Costa Rica, dijo que “el programa ha sido importante para democratizar las ideas de innovación al lograr reunir a los distintos actores de los diferentes países participantes”.

El Encuentro fue realizado en la misma semana de la Pre-COP25 con el fin de buscar sinergias con las actividades previstas en la Pre-COP25. En este contexto, el día 8 de octubre de 2019 el programa realizó el evento paralelo titulado Fortaleciendo la alianza entre La Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática. 

En esta misma línea, Saskia Rodríguez Steichen, Directora de Cooperación Internacional, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Costa Rica, resaltó lo asertivo que fue haber realizado este encuentro en el marco de la Pre-COP25. La directora también se refirió a la importancia de EUROCLIMA+ como programa de cooperación internacional para la región y su aporte para entender el tema del cambio climático como un asunto transversal de cooperación.

Balance y perspectivas de EUROCLIMA+

En el Encuentro Anual de EUROCLIMA+2019 se realizó un balance de los logros del programa. Hasta el momento, se han puesto en funcionamiento 60 proyectos y 50 acciones en los distintos países que hacen parte de EUROCLIMA+. La mayoría se encuentran en una fase inicial y acelerarán su implementación en 2020 y 2021. Con el objetivo de mejorar la coordinación y aumentar la transparencia en los procesos de desarrollo de las diferentes acciones y proyectos en curso, el programa ha puesto en marcha Euclides, una herramienta de gestión del conocimiento que ayudará a lograr las metas planteadas. 

Este encuentro ha servido para validar el mecanismo del Diálogo País como principal instrumento para la identificación y priorización de las demandas de los países en el marco de la implementación de las NDCs. Esta herramienta ha sido ya pilotada en cuatro experiencias previas -Paraguay, Honduras, Ecuador y Cuba-, y será también el mecanismo que EUROCLIMA+ propondrá para la coordinación de actores en el abordaje sectorial y el seguimiento conjunto del desarrollo de las acciones.

Por último, en el Encuentro se definió el documento que establece las líneas estratégicas a seguir en la nueva etapa del programa que comenzará el año 2020.

Mayor información sobre este evento AQUI

Aquí podrás ver las fotos de los eventos de EUROCLIMA+.

 Ver video


Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Alexandra Cortés Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (para información con prensa)