Cuba y la UE refuerzan el diálogo en materia de Cambio Climático y Energía

Cuba inicia mesa de diálogo para abordar sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y responder al Plan de Estado para el enfrentamiento

del cambio climático, Tarea Vida.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea, a través de su programa regional EUROCLIMA+, celebra un encuentro con actores nacionales e internacionales para avanzar en la definición de acciones que contribuyan a la implementación de las políticas de enfrentamiento del cambio climático en Cuba.

La Habana, 24 de septiembre.- Una mesa de diálogo sobre la agenda climática nacional sesionará los días 24 y 25 de septiembre en La Habana (Cuba), auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la isla, con el apoyo de la Unión Europea, a través de su programa regional EUROCLIMA+.

El encuentro tiene como propósito fortalecer el diálogo, la coordinación y la colaboración entre actores nacionales y agencias de cooperación internacional que contribuyen a la implementación de las políticas nacionales para el enfrentamiento del cambio climático y los compromisos internacionales adquiridos por Cuba en el marco del Acuerdo de París (contribuciones determinadas nacionalmente).

Coordinados por el CITMA, sectores como energía, transporte, agricultura, gestión de riesgos o planeación, presentarán los avances en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento del cambio climático, conocido como Tarea vida.

Asimismo, de conjunto con las agencias de cooperación internacional, serán analizadas las acciones prioritarias que requieren de apoyo internacional para su ejecución y se presentarán los mecanismos y fuentes de financiación disponibles para Cuba.

Se espera que este primer encuentro siente las bases para establecer un mecanismo de diálogo y coordinación permanente que permita atraer nuevos fondos de cooperación e inversión al país, así como una gestión más eficiente de los mismos.

A esta mesa de diálogo asistirán funcionarios de las instituciones cubanas involucradas en identificar e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en distintos sectores y territorios, y representantes de agencias de cooperación internacional acreditados en Cuba.

EUROCLIMA+, facilitador de este encuentro, está contribuyendo al establecimiento de mesas de diálogo sobre cambio climático en varios países de América Latina, utilizando una metodología participativa que promueve un intercambio directo, enriquecido y continuo. Este proceso tiene el objetivo de apoyar y reforzar, cuando sea necesario, los espacios de articulación nacional, así como integrar y planificar las acciones que puedan ser financiadas por actores internacionales, en línea con las prioridades y directrices plasmadas en las políticas públicas del país y sus compromisos.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París, especialmente las contribuciones determinadas nacionalmente, en 18 países latinoamericanos y, con ello, promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos:
Delegación Unión Europea para Cuba · Prensa y Comunicación
Yanet Toirac García: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +53 72040327


Mesa de diálogo celebrada en Cuba para abordar compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y del Plan de Estado Tarea Vida, La Habana, Cuba, 24 y 25 de septiembre de 2019.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal