Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay intercambiaron experiencias con países europeos para el desarrollo de estrategias de descarbonización para 2050

El evento tuvo como finalidad propiciar espacios de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre países de América Latina y Europa

sobre el proceso de elaboración de Estrategias a Largo Plazo hacia la descarbonización de los distintos sectores de la economía mediante un desarrollo sostenible y resiliente.

Salvador de Bahía, Brasil, 20 de agosto de 2019. Cinco países de América Latina se preparan para elaborar sus Estrategias a Largo Plazo para alcanzar economías cero emisiones netas de gases efecto invernadero en el año 2050. 

En el marco de la Semana del Clima de América Latina y El Caribe se realizó este martes el “Taller para el intercambio de conocimientos para el desarrollo de las Estrategias a Largo Plazo: Experiencias entre los países líderes europeos y latinoamericanos”.

El evento fue organizado por el Centro de Transparencia de ONU Medio Ambiente y la Alianza UNEP DTU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), GIZ, y FIAPP, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, y tuvo como finalidad propiciar espacios de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre países de América Latina y Europa sobre el proceso de elaboración de Estrategias a Largo Plazo hacia la descarbonización de los distintos sectores de la economía mediante un desarrollo sostenible y resiliente. 

Alemania, España y la Unión Europea como bloque compartieron sus experiencias con los representantes de los países latinoamericanos, quienes, además, tuvieron la oportunidad de presentar las áreas priorizadas en sus estrategias, actualizar la línea de base de sus proyectos y compartir puntos de vista sobre el proceso y las necesidades de regionalización de las estrategias. Finalmente, los países en conjunto lograron definir un plan de trabajo y siguientes pasos para la consecución de sus estrategias y la integración de estas. 

El propósito de las Estrategias a Largo Plazo es poder visualizar las transformaciones necesarias en la economía de los países para cumplir con la descarbonización y la adaptación al cambio climático en línea con los objetivos globales del Acuerdo de París. Asimismo, son una oportunidad para “comprender los cambios inmediatos de política necesarios para iniciar la transformación y anticipar los costos de transición y remediarlos” (Fay et al. 2015; Vogt-Schilb y Hallegatte 2017; Pathak 2017). 

Para el año 2020 los países deberán presentar una actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) que se comprometen a cumplir para alcanzar la meta de 1.5-2°C de temperatura global que plantea el Acuerdo de París. Sin embargo, la agudización de los efectos del cambio climático está llevando a los Estados a incrementar la ambición a la luz de una visión de largo plazo a 2050. 

Este taller se encuadra dentro del acuerdo sobre colaboración regional de nivel ministerial para la integración de las Estrategias a Largo Plazo, firmado en la COP24 por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Bajo este acuerdo, los países solicitaron el apoyo técnico del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y sus agencias implementadoras, bajo la coordinación del Centro de Transparencia Climática de ONU Medio Ambiente y de la Alianza UNEP DTU para el desarrollo de sus estrategias. 

A la fecha 181 partes han presentado sus primeras NDCs y solo 11 países han comunicado sus Estrategias a Largo Plazo (CMNUCC, 2019), incluyendo solamente a México por parte de América Latina.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información, por favor contacte a:

Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +507 305-3182.