El financiamiento es clave para cumplir los compromisos climáticos del Acuerdo de París

Reporte de Conclusiones y Sistematización del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina disponible aquí.

San José de Costa Rica, 14 de junio 2019. El financiamiento es clave para cumplimiento de los compromisos climáticos de América Latina. Con este convencimiento EUROCLIMA+/GIZ-CEPAL, con apoyo del Gobierno de Costa Rica, organizó en marzo pasado el V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina.

La cita reunió a responsables de las políticas climáticas y de los ministerios de finanzas de América Latina, así como a representantes de la banca de desarrollo y agencias de cooperación, para analizar los principales desafíos y oportunidades que tienen los países de la región en materia de financiamiento climático, de cara al cumplimiento de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

Este tema cobra una mayor relevancia si se considera la brecha en la reducción de emisiones requerida para mantener el alza de temperatura media del planeta por debajo de 2°C o 1,5°C y, por tanto, la urgente necesidad de aumentar la ambición de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de los países. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para llegar a esa meta, la velocidad de descarbonización se debería triplicar en los próximos cinco años, lo que sin duda representa un gran desafío para la región.

En este sentido, de cara a la COP25, que se realizará en diciembre de 2019, en Santiago de Chile, América Latina debiese articular un mensaje estratégico sobre las necesidades financieras de la Región para el cumplimiento de sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

Importante, además, es la coherencia entre las políticas fiscales y los flujos financieros; los países deben asegurar que las inversiones “no climáticas”, tanto públicas como privadas, no vayan en desmedro de compromisos planteados en las NDC.

Estos y otros mensajes clave del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima fueron recogidos en el Reporte de Conclusiones y Sistematización del V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina disponible para su lectura y descarga aquí.

Compartimos también:

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en GIZ

Paola Vasconi: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: