Previous Next

Sector público y privado por la acción climática

Representantes del sector público y privado de ocho países de América Latina y El Caribe se reúnen en Perú para enfrentar el cambio climático

Lima, 21 de mayo de 2019. Representantes del sector público y privado de ocho países de América Latina y El Caribe se reúnen en Lima para intercambiar experiencias sobre las medidas que se vienen adoptando en cada nación para enfrentar el cambio climático con la activa participación del sector privado.

Este “Segundo Taller de la Comunidad de Práctica sobre el involucramiento del sector privado en los procesos de política climática en Latinoamérica”, se realiza desde hoy hasta el jueves 23 de este mes, en Lima, y cuenta con la participación de más de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Perú y 30 representantes de Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Uruguay y Perú que forman parte de la Plataforma LEDS LAC y del programa EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea.

El objetivo de este evento es contribuir al desarrollo y consolidación de mecanismos para articular la participación del sector privado en la formulación e implementación de las políticas climáticas, especialmente de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), buscando que los países contribuyan a la meta global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la inauguración, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), Gabriel Quijandría, destacó el rol del sector privado para cumplir con la ambición de los países frente al cambio climático. “Espacios como este son fundamentales para generar confianza entre los actores involucrados en la gestión frente al cambio climático. Además, ayuda a buscar soluciones y cuánto aportaremos desde nuestra posición”, refirió Quijandría.

Por su parte, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, Cristina Rodríguez, sostuvo que en el Perú un proceso clave para la institucionalización de las NDC ha sido el diseño y la ejecución de los “Dialoguemos sobre las NDC”, que será fundamental para la construcción de una visión compartida a mediano y largo plazo sobre la incorporación del cambio climático en las políticas sectoriales y a nivel regional y local.

Rodríguez agregó que el país está comprometido con los objetivos del Acuerdo de París, a través de sus NDC. Añadió que, dentro de este contexto, el proceso participativo conocido como "Dialoguemos" es la estrategia peruana para asegurar esta interacción permanente entre los actores, “generando alianzas y acuerdos viables, creando así legitimidad y sostenibilidad para los procesos de políticas climáticas públicas”.

Desde octubre de 2017 hasta la fecha, se han realizado un total de 46 Dialoguemos sobre las NDC a nivel nacional, congregando a más de 1500 actores, entre el sector público, gremios empresariales, empresas, productores, agencias de cooperación, ONG, centros de investigación y pueblos indígenas.

 Ver fotografías 

 Ver video del encuentro 

 Ver el Reporte del Encuentro 

Dato

El programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en colaboración con la Secretaría de la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School lanzó a mediados de 2018 la Comunidad de Práctica sobre Involucramiento del Sector Privado en los Procesos de Política Climática en Latinoamérica, donde participan equipos conformados por representantes de organizaciones públicas y privadas de nueve países que forman parte de EUROCLIMA+.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal