EUROCLIMA+ analiza avances de los compromisos climáticos de los países de América Latina

 Evento fue organizado por CEPAL, GIZ y Fundación Avina en el marco del programa EUROCLIMA+

Santiago, Chile, 26 de abril de 2019.- Fomentar el intercambio de experiencias entre los países de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) al Acuerdo de París es el objetivo de la iniciativa “Diálogo entre pares para potenciar la implementación de las NDCs en América Latina”, liderada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, con la colaboración de Fundación Avina, en el marco del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea.

Para exponer los primeros resultados del estudio de sistematización y caracterización de la implementación de las NDC realizado por “Diálogo entre pares”, se realizó un evento paralelo a la Tercera Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe en Foro sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile, donde también se presentaron las conclusiones preliminares de un trabajo elaborado por la CEPAL sobre el estado actual de la ejecución de las NDC.

“Las NDC, junto a la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, son instrumentos que están expresando la insostenibilidad del actual estilo de desarrollo, proponiendo una nueva visión de desarrollo que nos permita compatibilizar dinamismo económico, con inclusión social y una menor huella ambiental”, comentó Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

La presentación del estudio de EUROCLIMA+ estuvo a cargo de Cristián Retamal de Fundación Avina, quien entre otros hallazgos destacó “la necesidad que tienen los países de la región de contar información relevante que les permita fortalecer la articulación sectorial y territorial de cara a la implementación de sus compromisos climáticos (NDC), así como buscar sinergias con otros procesos relevantes como los ODS y la Agenda 2030”.

En su exposición Retamal señalo, además, “lo clave y estratégico de la articulación y participación de los actores privados, la academia, la sociedad civil y los pueblos originarios, en la elaboración e implementación de los compromisos climáticos, a objeto de lograr la legitimidad social para las transformaciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París”.

En este sentido, Paola Vasconi de GIZ y EUROCLIMA+, insistió en que es fundamental “la coordinación, la coherencia intersectorial y la cooperación entre los niveles nacional, regional y local para la implementación de las NDC y otros compromisos adquiridos por los países de América Latina en el marco del Acuerdo de París”. Acotando que, “para ello se requiere un compromiso y liderazgo político del más alto nivel en cada uno de los países”.

Para contextualizar la reflexión, Katya Puga, Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, presentó la propuesta de aumento de ambición de la NDC del país norteamericano. Por su parte, Norman Lizano, Jefe del Departamento de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, resaltó el plan de descarbonización nacional lanzado en febrero pasado y los desafíos ante la pre COP25 que albergará Costa Rica en octubre.

Ver presentaciones

Ver grabación del evento

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto de prensa CEPAL para EUROCLIMA+

Nicole Tondreau. CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal