Previous Next

Talleres sobre generación de escenarios de cambio climático en Honduras y El Salvador

EUROCLIMA+ apoya a las actividades del Proyecto Generación de Escenarios de Cambio Climático en Centroamérica: Honduras y El Salvador.

Entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, en el marco del componente Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+, la FIIAPP como agencia líder del componente, apoya al desarrollo de varias actividades asociadas al proyecto “Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Centroamérica”, que pretende dotar a la región centroamericana de escenarios climáticos con una resolución adecuada para la planificación de medidas de adaptación, elaborados siguiendo una metodología común. Estas actividades son:

Talleres de Usuarios de Escenarios de Cambio Climático de Honduras (25 de febrero) y El Salvador (28 de febrero). El objetivo de estos talleres es dialogar con los diferentes sectores priorizados en ambos países en relación con el tema de adaptación al cambio climático, para que conozcan el proyecto y los resultados esperados, así como recabar información sobre sus necesidades específicas para que los productos obtenidos les sean de utilidad en la planificación de sus medidas de adaptación. Para llevar a cabo estos talleres se ha desplazado a un experto de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y las oficinas de cambio climático de los países han convocado a los actores clave de los diferentes sectores.

Curso de extracción y utilización de datos CORDEX (25 de febrero - 1 de marzo). El objetivo del curso, dirigido fundamentalmente a técnicos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de los países de América Central con responsabilidades en la producción de escenarios de cambio climático, es mostrar las diferentes herramientas y procedimientos existentes para la extracción y utilización de datos procedentes de proyecciones climáticas regionalizadas dinámicamente y puestas a disposición del público por el proyecto CORDEX. El curso es eminentemente práctico y los participantes generarán ejemplos de índices de extremos para sus respectivos países. Para realizar este curso se han desplazado 3 expertos de la AEMET.

El taller está dirigido a servicios meteorológicos de los países centroamericanos, direcciones y oficinas de cambio climático de Honduras y El Salvador e instituciones de los sectores priorizados para la adaptación en Honduras y El Salvador.

El Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, tiene por objeto promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ también proporciona apoyo técnico y financiero para el desarrollo y aplicación de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Las agencias implementadoras que forman parte del componente Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+ son FIIAPPGIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente.

Más información:

FIIAPP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto general del Programa EUROCLIMA+ para prensa:

Alexandra Cortés Mora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.euroclimaplus.org

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal