Previous Next

Perú y Bolivia trabajarán en reducción de riesgos de desastres por sequía en el altiplano andino

El proyecto es financiado por la Unión Europea mediante el programa EUROCLIMA+ y recibirá un monto de un millón y medio de euros.

Bolivia, 5 de febrero, 2019. Perú y Bolivia desarrollarán hasta el 2021 un proyecto conjunto de reducción de riesgos  por sequías en el altiplano andino con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa EUROCLIMA+ dentro del componente Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres que está implementando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Frente a los problemas recurrentes y extremos de sequía que enfrentan ambos países, los retos del proyecto se enfocan en reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias. El primer reto es comprender mejor la amenaza y el riesgo de sequías,  para determinar cuándo una situación es catalogada como sequía y de esta forma trabajar las alertas desde la realidad del usuario y la decisión y acción que corresponda. Lograr la comprensión común, en esta temática, entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia y Perú permitirá la implementación de servicios climáticos eficientes hacia la gestión del riesgo de sequías.

El segundo reto es fortalecer la gobernanza del riesgo de sequías prioritariamente en el sector agropecuario. La acción de los gobiernos nacionales y subnacionales, orientada a la respuesta ante situaciones de emergencia, debe evolucionar hacia la prevención, la reducción del riesgo y la preparación para afrontar las sequías.

Asimismo, el tercer reto es invertir en la reducción del riesgo por sequía y la resiliencia apoyando el diseño e implementación de medidas de corto, mediano y largo plazo en territorios priorizados de La Paz (Bolivia) y Puno (Perú), movilizando capacidades de instituciones locales y organizaciones sociales.

En ese marco “fortalecer capacidades nacionales y locales en reducción del riesgo por sequía, asegura la resiliencia y el eficiente empleo de mecanismos y herramientas para realizar acciones de prevención” afirmó Gualberto Carrasco, Director General a.i. del SENAMHI - Bolivia.

El proyecto permitirá ampliar el ciclo de experiencia y conocimiento sobre reducción del riesgo de sequía que responda al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. De esta forma se focalizará en poblaciones campesinas indígenas (quechuas y aimaras) de la zona del altiplano peruano-boliviano, vulnerables y en situación de pobreza; en instituciones de Perú y Bolivia que requieran fortalecer sus capacidades de adaptación y recuperación rápida ante condiciones de déficit de agua y sequías; y finalmente; en apoyar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) en adaptación al cambio climático, asociadas a temas de agricultura y agua, en coordinación con los organismos de gobierno.

Las entidades socias responsables de la ejecución del proyecto son los Servicios Nacionales Meteorología e Hidrología de Bolivia y Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation de ambos países, y el Centro de Estudios de Prevención de Desastres (PREDES) en Perú.

Mayor información sobre el proyecto: https://www.euroclima.org/index.php/es/proyectos-riesgo/item/216-peru-y-bolivia-reduccion-del-riesgo-de-sequias

Contactos:

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI – Bolivia: http://senamhi.gob.bo

HELVETAS Swiss Intercooperation: www.helvetas.org/es/bolivia

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal