Conferencia regional | Convertir el sargazo en una oportunidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana organizaron conjuntamente con la Unión Europea (UE)

una conferencia para intercambiar información sobre cómo mitigar o utilizar el sargazo en beneficio de toda la región del Caribe. La conferencia tuvo lugar el 15 de junio del 2023 en Santo Domingo.

La Conferencia Regional Gran Caribe - UE: “Convertir el Sargazo en oportunidad” reunió a autoridades del sector público, expertos nacionales e internacionales, representantes del sector privado y de la comunidad científica y académica de la región. Durante la conferencia se discutió el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y manejo, su recuperación y posibles usos con miras a promover políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para promover la inversión del sector privado.

"Las costas del Caribe, desde el este de la isla de Tobago hasta el oeste de Tulum, en México, reciben millones de toneladas de sargazo. El sargazo es un alga que flota de forma natural en la superficie del océano. En cantidades adecuadas, ayuda a equilibrar los ecosistemas marinos, pero su proliferación masiva, que solo se produce en las costas del Caribe, genera pérdidas considerables para las comunidades locales y el sector turístico. También causa graves daños, quizá irreparables, a los ecosistemas marinos y a la salud humana, y pone en peligro la seguridad energética de los países caribeños". Estas fueron las palabras de Roberto Álvarez, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, en la presentación de la conferencia.

"Tenemos que asegurarnos de encontrar soluciones comunes y la UE liderará este esfuerzo", declaró Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, indicó que las políticas deben diseñarse en el marco de una gran incertidumbre.

La Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, señaló que la UE y sus Estados Miembros se comprometen a apoyar a los países socios y este compromiso implica el más alto nivel.

El director para América Latina y el Caribe y todos los países y territorios de ultramar de la Comisión Europea en la Dirección General de Asociaciones Internacionales, Félix Fernández-Shaw, considera que es necesario un enfoque estructurado, político y práctico como el que ofrece la Agenda Global de Inversiones Gateway de la UE.

"Nos enfrentamos a un problema extremadamente complejo, requiere un esfuerzo colectivo extraordinario que concentre todos nuestros conocimientos y recursos en la búsqueda de soluciones prácticas y duraderas a una responsabilidad de nuestra generación para convertir el sargazo en una oportunidad", declaró el Ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

Al final de la conferencia, la Embajadora de la UE afirmó que el sargazo podría formar parte de la transición energética como material de base para biocombustibles, materiales de construcción sostenibles y material renovable en la industria textil. Al mismo tiempo, podrían crearse puestos de trabajo para su recolección en el mar; la aplicación y reparación de los tipos de recogida y transporte, y en la transformación y creación de nuevas industrias.

Para la Embajadora, el reto más importante es el tiempo, o más bien la falta de tiempo, ya que el sargazo ya está creciendo en grandes cantidades cada año y esto impacta los ecosistemas, el sector turístico y la salud humana.