UE-ALC Foro: Jóvenes, Sociedad civil y Autoridades Locales | Un programa impulsado por la demanda y centrado en las personas

El Foro UE-ALC tuvo lugar los días 13 y 14 de julio en Bruselas antes de la cumbre UE-CELAC. El objetivo general del Foro era mantener un intercambio inclusivo con actores no estatales y debatir las oportunidades de construir un futuro sostenible e integrador para ambas regiones.

"La colaboración y la participación activa de todas las partes interesadas, incluidos los jóvenes, son claves para generar una verdadera transición verde y justa", afirmó Riccardo Magini, experto que dirige la Secretaría de Euroclima.

Euroclima desempeñó un papel activo en el intercambio con diferentes actores de la sociedad civil. Los expertos de la asistencia técnica enfatizaron la naturaleza del enfoque basado en la demanda y centrado en las personas de esta nueva fase del Programa.

En la zona de exposición se dedicó un espacio al Programa y a otras tres iniciativas de la UE en la región enmarcadas en las iniciativas verdes parte de la estrategia Global Gateway - AL-INVEST Verde, Amazonia+ y LACIF - José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España visitó el stand y pudo intercambiar con los expertos.

Euroclima organizó el evento: "Competencias climáticas en el marco de las transiciones energéticas". Elsa Velasco, coordinadora de la FIIAPP para Euroclima y ponente del evento, afirmó que la transición energética debe ser el vehículo para reducir las brechas sociales y económicas, así como garantizar que los beneficios se compartan equitativamente. Mencionó que esto implica tener en cuenta a los grupos más vulnerables como los jóvenes, las comunidades indígenas y las mujeres, facilitando su plena participación en la toma de decisiones. En este sentido, Velasco señaló que la estrategia Global Gateway de la UE es vital ya que incluye tres pilares fundamentales: investigación, educación y acción para el empoderamiento climático.

Marjorie Michel, coordinadora de AFD para Euroclima y ponente del evento, destacó que la transición energética justa implica la adopción de fuentes de energía renovables, eficiencia energética y descarbonización de la economía. Enfatiza la necesidad de la equidad social y la inclusión de las comunidades vulnerables. Michel reafirmó que el Programa Euroclima desempeña un papel importante en la promoción de la competencia climática en la transición energética.

El Programa también organizó el evento "Soluciones ecoempresariales innovadoras: Conectando comunidades locales con emprendimientos sostenibles en la Amazonia Brasileña", parte de un proyecto de Euroclima ejecutado por la GIZ. El evento puso de relieve las importantes contribuciones de la acción para hacer frente al cambio climático y reducir la pérdida de biodiversidad, fomentando al mismo tiempo el desarrollo justo y socioeconómico de las comunidades locales de la Amazonia. A través de la colaboración entre modelos de negocio comunitarios y emprendimientos, esta iniciativa ha llevado a la creación de modelos de bioeconomía justos y socioambientalmente responsables, alineados con las necesidades y oportunidades de las comunidades locales que promueven un futuro más sostenible para la Amazonia.

"Esta ha sido una gran oportunidad para mostrar la primera fase de nuestra acción, y cómo este proyecto busca crear nuevas sinergias entre los emprendimientos que tienen una mayor experiencia con la innovación, y las empresas de base comunitaria, para desarrollar soluciones centradas en las necesidades de estas comunidades y organizaciones que son el fundamento de las cadenas productivas de la Amazonia", mencionó André Noronha gerente del proyecto.

Euroclima también organizó, junto con Eurosocial, el evento "Mujeres, jóvenes y territorio: Tres vectores claves para una transición justa y verde". "El cambio climático representa una crisis existencial para los jóvenes porque somos los que vamos a experimentar sus efectos más desastrosos. Tenemos una voz muy importante y tenemos que estar en todos los niveles y espacios de toma de decisiones", dijo José Daniel Rodríguez Orúe, coordinador para América Latina de Jóvenes del Mundo por la Justicia en la Acción Climática. Cecilia Alemany, de ONU Mujeres, afirmó que garantizar una transición verde justa implica poner la vida en el centro y acabar con el tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres.

Los tres actos fueron grabados y los organizadores del Foro compartirán un enlace.

Foro UE-América Latina y Caribe: Socios para el cambio