Euroclima es parte de la estrategia del Global Gateway que construye alianzas entre la UE, América Latina y el Caribe (ALC) mientras lidera la transición verde y justa.
Se trata de un Programa de 105 millones de euros cofinanciado por la UE y el gobierno federal de Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) que reforzará la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades vulnerables frente al cambio climático.
Como Programa regional insignia de la UE sobre acción climática en América Latina, Euroclima amplió su alcance geográfico al Caribe en el 2023. Actualmente ya se está ejecutando en 33 países de América Latina y el Caribe.
Esta nueva fase de Euroclima desempeña un papel clave en la asociación birregional al proporcionar a las dos regiones de una plataforma para trabajar unidas y afrontar conjuntamente la crisis planetaria.
Euroclima ha evolucionado hasta convertirse en una versión reforzada y renovada de la asociación entre la UE y ALC. El resultado es una plataforma interactiva y un vehículo de ejecución para llevar a cabo acciones impulsadas a demanda, desarrolladas como resultado de los diálogos entre los países. Para garantizar el máximo impacto y una eficaz sinergia, las acciones se llevarán a cabo utilizando un enfoque de cooperación Sur-Sur y Triangular.
El Programa tiene como objetivo reducir las consecuencias del cambio climático y sus efectos en los 33 países de ALC mediante el trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la promoción de la resiliencia, inversión, conservación de la diversidad biológica, economía circular y financiación de la transición climática.
Por esta razón, la UE, a través de la Secretaría de Euroclima, trabajará estrechamente con sus socios de ALC para apoyar la transición de los países hacia una economía descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente e inclusiva.