Lanzamiento: Costa Rica es Biodiversidad 30x30

Este proyecto forma parte de la Estrategia 30x30 que pretende garantizar la conservación del 30% de la superficie terrestre y oceánica del planeta para 2030.

1 de junio de 2023, San José - Costa Rica. -Junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Unión Europea también ha lanzado hoy la iniciativa "Costa Rica es Biodiversidad 30x30". Este proyecto forma parte del programa Euroclima y contribuirá al mantenimiento y restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de la gestión sostenible y la aplicación de Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático de Costa Rica.

NOTICIA2

El proyecto está implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Fundación Universidad de Costa Rica. El programa, dotado con 2 millones de euros, se centrará en los siguientes objetivos

  1. Atención de vacíos y Otras Medidas de Conservación Efectivas basadas en Áreas (OMEC)
  2. Gestión de los servicios ecosistémicos
  3. Seguimiento de la biodiversidad
  4. Restauración de ecosistemas.

El proyecto forma parte de la Estrategia 30x30 que pretende garantizar la conservación del 30% de la superficie terrestre y oceánica del planeta para 2030, una iniciativa lanzada por la Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC) durante la Pre-COP 25 y copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

felixFélix Fernández Shaw, Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, señaló durante la apertura de este evento que "Costa Rica es un socio valioso de la Unión Europea y un líder mundialmente reconocido en la protección de la biodiversidad. La UE quiere profundizar su cooperación con Costa Rica y la región para responder a los desafíos comunes y promover una transición verde y digital justa. Para hacer esto, estamos preparando una Agenda de Inversión “Global Gateway” antes la próxima cumbre UE-CELAC".

Además,  Fernández Shaw enfatizó que este lanzamiento también es parte de las prioridades de cooperación y del nuevo programa de biodiversidad que ayudará a Costa Rica a alcanzar el objetivo 30X30, "... lo cual demuestra el compromiso la Unión Europea con Costa Rica y la región", puntualizó.

ministroPor su parte Rafael Gutiérrez Rojas, viceministro de Ambiente de Costa Rica aseguró que "Estas acciones son de gran relevancia para nuestro país y para seguir con el trabajo de difundir valores ambientales en la sociedad, que permitan hacer conciencia de la importancia de generar acciones para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente y de los recursos naturales con los cuales contamos y que permitan revertir el cambio climático y sus efectos en la biodiversidad".

Gutiérrez agregó que "Costa Rica desde 1994 se adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se han trabajado este tipo de acciones, para dar frente a esta crisis que vive nuestro planeta y buscar como país soluciones. Así mismo, hace un llamado a otras instituciones y sectores a unirse a estas acciones y seguir buscando la protección y conservación de nuestro ambiente”.

embajadora“... la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son ejes centrales de la Cooperación Española. Apoyamos modelos de desarrollo que integren la protección del medio ambiente, asegurando la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica del cual tanto Costa Rica como España forman parte”, declaró Eva Martínez, Embajadora de España en Costa Rica.

Conformación de Comité Directivo "Costa Rica es Biodiversidad 30x30"

En el marco de la acción "Costa Rica es Biodiversidad 30x30" se aprovechó este lanzamiento para instalar el comité directivo, comité que estará conformado por representantes de cada una de las instituciones involucradas (UE, AECID y MINAE). Este comité tendrá la función de reunirse periódicamente para validar y aprobar las decisiones que se lleven a cabo con la intervención.  

Este evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que es la dependencia del MINAE encargada de la administración de las áreas protegidas.

 

Sobre Costa Rica

A pesar de su pequeño tamaño, Costa Rica concentra un 5% de la biodiversidad mundial. La gestión de esta riqueza se lleva a cabo con medidas de conservación que también deben afrontar los efectos del cambio climático. En su política exterior ambiental, Costa Rica ha sostenido la importancia de incluir soluciones basadas en la naturaleza, bajo el contexto del enfoque por ecosistemas. Las soluciones basadas en la naturaleza se conciben como una oportunidad de sinergias entre los objetivos de cambio climático y biodiversidad. El país tiene el 26% de su territorio terrestre y un 30% de su territorio marino bajo alguna categoría de protección dentro de su Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Adicionalmente, existen 51 corredores biológicos (38% del territorio terrestre del país), cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad, que se han convertido en una estrategia nacional, para atender la adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático. Además, este país cuenta con una Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030 y una Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025 que constituyen el marco de Política Pública para la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad de Costa Rica.

 

Acerca de Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Mayor información:

Melanie Bonilla Rico, Responsable de Comunicación de la Oficina de la Cooperación Española en Costa Rica
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal