La gestión integral de baterías fuera de uso de vehículos eléctricos, otro gran desafío para la economía circular de la región

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL llevó a cabo durante los días 9 y 10 de mayo de 2023 el evento “Estrategias de economía circular en la gestión integral de baterías fuera de uso de vehículos eléctricos” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este evento se efectuó en el marco de las actividades del proyecto MINSUS (Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos), de las acciones del proyecto EUROCLIMA+ acordadas con el gobierno de Uruguay y del Proyecto Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes (CISI) implementado por CEPAL bajo el marco de la cooperación con BMZ/GIZ. La inauguración de la jornada estuvo a cargo de  Fulvia Farinelli, Oficial de Coordinación Senior de Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales de la CEPAL; y Nicolas Maennling, Asesor Principal del Proyecto, MINSUS-GIZ. Los tres ponentes coincidieron en que la economía circular puede ser un impulsor de cambios transformadores con equidad y sostenibilidad para la región.

Los representantes de los 4 países participantes presentaron las acciones, avances y desafíos para sus áreas y ministerios respectivos. Se destacó que la economía circular genera procesos de transformación productiva que con el apoyo de inversiones verdes puede mejorar la calidad de vida y abrir oportunidades económicas, sociales y ambientales. También indicaron que la movilidad eléctrica puede ayudar a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para ello es necesario considerar el uso y reuso de los materiales valiosos como el cobalto, cobre, litio y otros minerales para asegurar que estos se reciclen en las baterías que contienen litio.

Los especialistas invitados expusieron diversos aspectos asociados a la gestión sostenible de las baterías fuera de uso de los vehículos eléctricos y  sus las complejidades técnicas y de regulación. Como referencia se mostró la experiencia de la Unión Europea en la reglamentación de baterías fuera de uso. 

Este evento contó con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay de los Ministerios de Ambiente y Energía.

El documento que concluye algunas recomendaciones para la formulación de nuevas regulaciones y políticas sobre la gestión integral de estas baterías es Gestión integral de las baterias fuera de uso de vehículos eléctricos en el marco de una estrategia de economía circular. 

Sobre Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tags: