Global Gateway: la UE y América Latina y el Caribe lideran el camino hacia una Transición Verde y Justa

Jueves 10 de mayo de 2023, Barbados Conmemorando el Día de Europa, la Unión Europea (UE) lanzó oficialmente su Programa Euroclima en la región del Caribe con un presupuesto de €35 millones.

Euroclima es co-financiado por la UE y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). El lanzamiento de hoy es una continuación de la reunión ministerial que tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando la Comisaria de la UE Jutta Urpilainen y los ministros de la región del Caribe acordaron colocar la transición verde justa en el centro de la asociación entre la UE y el Caribe. El lanzamiento tuvo lugar en la Reserva Walkers, un bosque ecológico situado en la costa este de Barbados, el cuál es también un centro de agricultura regenerativa, lo que pone aún más de relieve el enfoque y los compromisos de Euroclima.

Euroclima es el Programa insignia de la UE para la acción verde en los 33 países de América Latina y el Caribe que contribuirá a la implementación de la Agenda de Inversión Global Gateway en la región. Global Gateway es la oferta de la UE para cerrar la brecha de inversión en infraestructura mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde y digital.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans mencionó: “Hacer frente a la crisis climática comienza y culmina con la reducción de emisiones. Pero para apoyar la transición climática en todo el mundo, también tenemos que lograr que la financiación fluya hacia inversiones bajas en emisiones, desarrollo climático resiliente y sostenibilidad climática. Con necesidades financieras que ascienden a trillones, no podemos confiar únicamente en la financiación pública. Tenemos que movilizar y facilitar también la financiación privada, demostrando a los inversores que vale la pena invertir en la transición energética y en la adaptación al cambio climático. Euroclima contribuye a ello.”

La Comisaria de la UE para las Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea Jutta Urpilainen, dijo: “Euroclima encarna Global Gateway, la oferta positiva de la UE para realizar inversiones sostenibles en nuestros países socios. El Programa incrementará la resiliencia de los socios al cambio climático, contribuirá a las poblaciones más vulnerables creará servicios preparados para el futuro en la región. Tal como acordado con los ministros del Caribea en Barbados el pasado octubre, con la expansión de Euroclima estamos materializando que la transición verde y justa está en el corazón de la asociación entre nuestras regiones. Fortaleceremos nuestra cooperación climática en vista de la reunión de Alto Nivel entre la UE- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en julio próximo.

El Excmo. Sr. Carlos James, Ministro de Turismo, Avación Civil, Desarrollo Sostenible y Cultura de San Vicente y las Granadinas, que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, ha declarado: "La UE y América Latina y el Caribe son socios naturales en la lucha contra las crisis climática y de biodiversidad, y la ampliación de Euroclima al Caribe ofrecerá nuevas vías concretas para reforzar esta asociación".

La Embajadora de la UE en Barbados, los Estados del Caribe Oriental, la OECO, y CARICOM/CARIFORUM, Malgorzata Wasilewska, declaró: "Euroclima ofrece una oportunidad única para apoyar los esfuerzos en curso hacia una transición verde y justa y para reforzar la colaboración intrarregional y como tal avanzar en la Asociación sobre el Acuerdo Verde con el Caribe y la Agenda de Inversión Global Gateway en la región”.

Luego de más de una década de exitosa implementación en América Latina, Euroclima evoluciona hacia una versión más fuerte y modernizada de la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe. El Programa también reforzará estratégicamente la relación de larga data entre la UE y América Latina y el Caribe, mediante la ejecución de acciones flexibles y adaptadas que incluyen una gama más amplia de ámbitos temáticos y actores en ambos lados del Atlántico. Esto conlleva un mayor énfasis en el abordaje de la pérdida de biodiversidad y la adopción de principios de economía circular.

El Programa tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático de los ecosistemas y comunidades vulnerables, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, a través de la implementación de acciones impulsadas por la demanda. Los diálogos con los países socios están en curso y constituyen el primer paso en el proceso de co-creación de acciones concretas para abordar las áreas clave de desarrollo que se identifiquen.

Para apoyar este trabajo, Euroclima da la bienvenida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como nueva Agencia de Implementación (AI). El trabajo se suma a la Agence Française de Developpement (Agencia Francesa de Desarrollo), Expertise France y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, quienes continuarán apoyando la acción climática en el Caribe. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) completan la lista de Agencias de Implementación de Euroclima en la región.

Ver transmisión:

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal