Unión Europea y Bolivia presentan su Plan de Acción para la transformación sostenible

Las cinco acciones que se desarrollarán conjuntamente buscan aportar de forma estratégica al cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales

La Paz, 7 de marzo de 2023. El avance de la agenda climática de Bolivia ha sido un tema clave en la alianza entre la Unión Europea y el país. En este sentido, y a través del programa EUROCLIMA, esta alianza se profundiza con la implementación del Plan de Acción País Bolivia – EUROCLIMA, hoja de ruta definida en conjunto para aportar al cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales. 

El pasado 3 de marzo a través de un evento de Alto Nivel, fue presentado este Plan de Acción País. El acto contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Sr. Michael Dóczy,  y las autoridades del país Sr. David Guachalla, Viceministro de Planificación y Coordinación; Sra. Angelica Ponce, Directora Ejecutiva Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra; y el Sr. Edson Apaza, Director General de Seguimiento y Coordinación del Ministerio de Planificación de Desarrollo. También participaron los embajadores de Alemania, Dr. José Shulz, y España, Sr. Francisco Javier Gassó, así como el Sr. Christian Tison, Consejero de Cooperación de la Embajada de Francia.

“La lucha existencial contra el cambio climático es global. Por eso la UE, como líder en este tema, apoya a Bolivia a través del programa estratégico EUROCLIMA”, Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea en Bolivia.

El Plan de Acción País Bolivia EUROCLIMA ha sido elaborado luego de un proceso de diálogo y trabajo conjunto y participativo entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el programa, donde se han definido cinco acciones prioritarias, a través de las cuales se busca abordar temas estratégicos en la acción climática nacional, en línea con los objetivos definidos en su NDC y en las políticas que el país se encuentra implementando. 

Las cinco acciones prioritarias que serán implementadas entre 2023 y 2024, e implementadas por las agencias del programa: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Expertise France. 

El detalle es el siguiente:

Acción 

Contraparte

Agencia(s) Implementadora(s)

Planificación climática territorial y de largo plazo

APMT – MPD

AFD – FIIAPP – AECID

Fortalecimiento de las condiciones habilitantes para Financiamiento Climático en Bolivia 

MPD – APMT

GIZ – AFD

Arquitectura del Sistema de Monitoreo de la Madre Tierra y Cambio Climático y MRV Bosques  

APMT

FIIAPP - AFD

Consolidación de iniciativas de manejo integral y sustentable de bosques  

APMT – SENAMHI

AFD – Expertise France 

Fortalecimiento de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario    

Ministerio de Desarrollo Rural y Tirerras (MDRyT)

GIZ – AECID

 

 Lanzamiento Plan de Acción País Bolivia EUROCLIMA  1 37  1 67
 1 38  1 53  1 60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Euroclima 

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Tags: