Instalación de sonda de transmisión automática de datos de calidad de agua en la Cuenca del Río Santa Lucía

La sonda será utilizada para el monitoreo continuo de la calidad de agua de Paso Severino, y para las herramientas de modelación utilizadas por el Ministerio de Ambiente en el marco del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía.

6 de febrero de 2023. El pasado viernes 3 de febrero, se instaló una nueva boya con sonda de transmisión automática de datos de calidad de agua en la Represa de Paso Severino, ubicada en el curso inferior del río Santa Lucía Chico, en el departamento de Florida. Se espera que la sonda sea utilizada en el monitoreo continuo de la calidad de agua de Paso Severino, así como aporte para las herramientas de modelación utilizadas por el Ministerio de Ambiente.

El proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía adopta tecnología y modelación para la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santa Lucía con el objetivo de asegurar en cantidad y calidad el abastecimiento de agua potable del 60% de la población uruguaya. Para lograr este cometido, el proyecto emplea tres modelos de gestión del Instituto Europeo de Investigación Aplicada (DELTARES) en conjunto con diversas entidades uruguayas con competencia en materia de agua, ambiente y cambio climático: el modelo hidrológico, de calidad y de gestión hídrica.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asímismo, la actividad se realizó a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), en el marco del proyecto Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía.

Por otra parte, la licitación para esta actividad fue adjudicada a la empresa Techingenium, proveedora de instrumentos de medición y control.

Sondas3

Sobre Euroclima 

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Tags: