Acción climática a través de la naturaleza en COP15 Biodiversidad

Cómo los países de América Latina y el Caribe están incluyendo soluciones basadas en la naturaleza en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para asegurar los beneficios de la biodiversidad y la equidad.

13 de diciembre, 2022, Montreal, Canadá. Este evento paralelo analizó cómo pueden contribuir las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) a la acción climática y las cómo experiencias de los países socios pueden contribuir a la implementación exitosa del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el marco global de biodiversidad (GBF) post-2020.

Harald Lossack, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), fue el moderador del evento, quien afirmó que las sinergias entre los conceptos y la aplicación de las políticas de cambio climático y biodiversidad requieren una mayor profundización para permitir que los logros en una refuercen los avances en la otra, haciendo hincapié en que las SbN pueden tender puentes entre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAPs, por su siglas en inglés) del GBF. Instó además a visibilizar cómo las SbN pueden crear sinergias entre las agendas climática y de biodiversidad, y subrayó que la integración de estos objetivos en los procesos presupuestarios y similares de los países puede ayudar a garantizar su coherencia, armonizar mejor la financiación de los donantes y fomentar una mayor participación del sector privado.

Harald Lossack GIZ SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Harald Lossack, GIZ

Thierry Dudermel, de la Comisión Europea, presentó EUROCLIMA+, programa que hace hincapié en la coherencia de la biodiversidad con la agenda climática y está evaluando las sinergias entre la adaptación basada en los ecosistemas (EbA, por sus siglas en inglés), la reducción del riesgo de desastres basada en los ecosistemas (Eco-DRR, por sus siglas en inglés) y las SbN en la región de América Latina y el Caribe. Señaló dos iniciativas de la UE basadas en el paisaje y en las personas, que hacen hincapié en el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC). Animó a todos a apoyar las políticas públicas para la biodiversidad y a cumplir con la implementación del GBF en LAC a través de NbS.

Thierry Dudermel European Commission SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Thierry Dudermel, European Commission

Mauricio Luna Rodríguez, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), explicó que las SbN sirven para conservar, proteger, restaurar y gestionar ecosistemas naturales o modificados para adaptarse a los riesgos del cambio climático o reducirlos, al tiempo que garantizan el bienestar humano y los beneficios para la biodiversidad. Citando ejemplos concretos de la región de América Latina y el Caribe, presentó un informe recientemente publicado sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza en las NDC de América Latina y el Caribe. Indicó que 9 de las 16 referencias del informe que vinculan las SbN con las NDC tienen una importante mención a las poblaciones marginadas. Luna subrayó además que las SbN deben garantizar la participación activa de las personas históricamente marginadas, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes de la región.

Mauricio Luna Rodriguez IISD SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Mauricio Luna Rodriguez, IISD

Pia Paaby, de Costa Rica, indicó que la adaptación al cambio climático en su país tiene una larga trayectoria, señalando que el proceso de las NDC ha incluido a todos los beneficiarios de los servicios de los ecosistemas, como la mano de obra, las instituciones nacionales y locales, y otros beneficiarios indirectos en la agricultura, la pesca, la silvicultura, la minería y el turismo. Destacó  la importancia de la incorporación de diversos ecosistemas, como manglares, turberas y bosques primarios y secundarios, para preservar la biodiversidad y absorber carbono, e instó al fortalecimiento de capacidades en cada uno de ellos, citando los avances en las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMAs).

Pia Paaby Organization for Tropical Studies Costa Rica SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Pia Paaby, Asociación Costa Rica por Siempre

Ámbar Cristal Espaillat Grullón, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (ECORED) de República Dominicana, informó que 250 empresas de ECORED trabajan en dos áreas: el cambio climático en curso y ahora la biodiversidad, lo que mostrará las conexiones del sector privado con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Subrayó los vínculos del cambio climático con la biodiversidad, señalando que las empresas están demostrando resultados positivos y buscando alternativas cada vez más positivas para la naturaleza.

Ambar Espaillat National Network of Business Support for Environmental Protection ECORED Dominican Republic SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Ámbar Cristal Espaillat Grullón, ECORED

Alejandra Tenorio Peña, de Pronatura México, describió los esfuerzos realizados para llevar los vínculos entre biodiversidad y cambio climático a la escala de la planificación municipal tanto en México como en Brasil. Hizo énfasis en la importancia de fortalecer tanto el conocimiento científico como el local para el cambio climático, capitalizando las capacidades institucionales y comunitarias para vincular la biodiversidad con la planificación a nivel nacional para Eco-DRR, EbA, y SbN, y llevar esto al nivel municipal para asegurar que las discusiones sean deliberativas y adaptables a una variedad de contextos.

Alejandra Tenorio Pronatura Mexico SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Alejandra Tenorio Peña, Pronatura México

Dina Júc Suc, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, destacó la importancia de los conocimientos ancestrales, la espiritualidad, las cosmovisiones y las formas de saber de los pueblos indígenas para proteger la biodiversidad, a pesar de ser propietarios de una "pequeña proporción de la tierra". Subrayó la relevancia de entender la naturaleza, no como bienes comercializados, sino como elementos de "nuestro territorio". Afirmó que, si queremos avanzar en los retos de la biodiversidad y el cambio climático, es necesario reconocer el conocimiento indígena como sujeto de derechos, de deliberación continua y como algo vivo. Habló del creciente papel de la "ONG-ificación" que mantiene el poder en manos de gobiernos u organizaciones no gubernamentales (ONG), mientras niega los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en sus propios territorios. Lamentó además cómo la gestión de las áreas protegidas no siempre ha tenido en cuenta los derechos de los territorios indígenas y ha dado lugar a asesinatos violentos de defensores territoriales que son tratados como criminales.

Dina Juc Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques SideEventsCBDCOP15 13Dec2022 Photo

Dina Júc Suc, Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques

En el debate, Júc hizo hincapié en el conocimiento técnico, científico y medicinal indígena y destacó el Acuerdo de Escazú, un ambicioso tratado que 24 países de LAC han firmado y 13 han ratificado para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos medioambientales en ALC. Dijo que los ecosistemas no son sólo para los Pueblos Indígenas, sino que son el hogar de otras comunidades, microorganismos, fuentes de agua, animales y bosques y dijo que el nuevo sistema garantizará los derechos de quienes han protegido los ecosistemas durante siglos. Hizo un llamado a todos los Estados y actores presentes en la COP15 para que impulsen la ratificación del Acuerdo con el fin de proteger a quienes protegen los recursos naturales, la biodiversidad y el clima.

Espaillat Grullón afirmó que es necesario capacitar y comprometer continuamente al sector privado para convertir a las empresas en aliados. Afirmó que los sectores empresariales sienten la responsabilidad de hacer las cosas bien y aplicar el Acuerdo, en lugar de ser considerados los "malos", y mencionó oportunidades para comprometerse con ellos. Afirmó que considerarlos aliados requiere sensibilización, aprendizaje y un compromiso constante para lograr una relación positiva.

Tenorio Peña abogó por la incorporación de las SbN, señalando que muchos gobiernos subnacionales han pasado por procesos de SbN y aprendido lecciones, y que las herramientas, plataformas y páginas web pueden adaptarse en otros lugares para poder pasar a la implementación. Subrayó que el desarrollo positivo para la biodiversidad debe cumplir los requisitos medioambientales, estar sistematizado y permitir la valoración de costes y beneficios para lograr una aplicación correcta. Señaló además, la sinergia entre la supervivencia y los recursos naturales que la sustentan.

Los participantes también identificaron cómo diferentes actividades, como la incorporación del conocimiento indígena, se enmarcan como SbN y cómo se incorporan a las NDC. En cuanto a una pregunta sobre la alineación entre biodiversidad y cambio climático en Costa Rica, Paaby destacó la importancia de integrar soluciones de biodiversidad y cambio climático a nivel macro, para que las empresas ganaderas pasen a una transición agrícola regenerativa más sostenible que contribuya a la biodiversidad. 

Organizadores: GIZ, Unión Europea, IISD

Contacto: Sophie-Louise Krause, GIZ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información: https://www.cbd.int/side-events/4544

Sobre EUROCLIMA*

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal