Protección de pozos de abastecimiento de agua subterránea

El pasado viernes, 25 de noviembre se realizó el último taller educativo del ciclo de divulgación técnica del Proyecto Piloto de Determinación de Perímetros de Protección de Pozos de Agua Subterránea, con el objetivo de salvaguardar el abastecimiento humano de agua subterránea a largo plazo, tanto en calidad como en cantidad.

 A través de los talleres de educativos, realizados en la etapa final del proyecto piloto, se busca concientizar a la población  estudiantil acerca de la importancia de las aguas subterráneas y el cuidado que se debe tener para preservarlas, considerando que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano fundamental establecido en el Art. 47 de la Constitución del país. 

Los talleres tuvieron lugar en nueve centros educativos de localidades del departamento de San José que se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas provenientes del Acuífero Raigón y se encuentran dentro de la Cuenca del Río Santa Lucía: Raigón, Libertad, Ciudad del Plata, Rodríguez, Capurro y Punta de Valdez. Estos talleres fueron  dirigidos a alumnos de Primaria de 4° a 6° año y de Educación Media a primer y segundo año de Bachillerato (en Secundaria), EMP y EMT (Escuela Agraria CETP).

A través de actividades lúdicas e interactivas, un equipo interinstitucional conformado por técnicos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), OSE, ANEP y la Intendencia de San José, expusieron sobre los procesos que se realizan para abastecer de agua potable a las poblaciones, el tratamiento de aguas residuales, así como también el vínculo entre las actividades que se realizan en el territorio y cómo potencialmente podrían afectar al agua subterránea.

Como resultado, se traslada el conocimiento del taller al propio territorio de la Cuenca del Río Santa Lucía, como forma de garantizar en el futuro un ordenamiento territorial que tenga en cuenta las formas y tiempos de contaminación del agua subterránea que luego es utilizada para el consumo humano. 

A través de los perímetros de protección de los pozos de agua, se busca ordenar en el territorio las actividades o instalaciones que podrían contaminar las aguas subterráneas, o que afecten al caudal realmente aprovechado para el abastecimiento a la población. Bajo esta finalidad, la determinación de perímetros es una herramienta de utilidad para las distintas administraciones responsables por gestionar el ordenamiento territorial.

El Proyecto Piloto de Determinación de Perímetros de Protección de Pozos de Agua Subterránea se realiza en el marco del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, financiado por Euroclima+ y ejecutado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, que busca asegurar el abastecimiento de agua potable del 60% de la población del país. 

 

Tags: