Pedalea por el futuro: con cicletada familiar, Ministerio de Transportes de Chile y la Unión Europea relanzan Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible

La actividad, que convocó a cientos de personas buscó difundir los objetivos y medidas de corto, mediano y largo plazo de Chile para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el  medio ambiente.

 

Santiago de Chile, 20 de octubre. Con el compromiso de promover una movilidad limpia, eficiente y segura, este domingo se relanzó la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), documento guía con el que Chile busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir al objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

Compuesta por 7 objetivos y 30 medidas de corto, mediano y largo plazo para mitigar los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente, esta herramienta fue el resultado de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en el cual también participaron los ministerios de Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia, que fue realizada con el apoyo de la Unión Europea y su programa Euroclima, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

En este contexto y para promocionar la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, se realizó la Cicletada Familiar Pedalea por el Futuro, en la que participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais; Embajadores de los Estados miembros de la UE; representantes del Colectivo Muévete y diversas organizaciones, entre ellas, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que dio apoyo técnico para la elaboración de la ENMS.

WhatsApp Image 2022 11 20 at 12.40.23 PM

“Avanzar hacia ciudades más sostenibles es un imperativo y en esta tarea todos tenemos algo con qué contribuir. La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS) cuenta con un apoyo interministerial y nuestro objetivo es que sea utilizada -tanto a nivel interno como externo- como un instrumento de consulta permanente”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien encabezó la actividad que convocó a cientos de personas durante su recorrido en el centro de Santiago de Chile.

El secretario de Estado agregó que “este proyecto es sumamente importante para nuestro país y en este sentido la colaboración con los distintos organismos, como la Unión Europea, ha sido clave. Actualmente, seguimos trabajando con la UE en la implementación de esta estrategia a través de un estudio que está en desarrollo y que busca diseñar líneas de financiamiento para proyectos de redistribución del espacio y desincentivo del uso del automóvil. La agenda de sostenibilidad es una tarea de Estado en la que hemos tomado la posta y pretendemos reimpulsarla con mayor fuerza”.

La movilidad urbana es una de las principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país, con un 23% de las emisiones de CO2 en el año 2018. Según los acuerdos internacionales, Chile se comprometió a llegar a su máximo de emisiones anuales el año 2025. Eso significa que el país debe esforzarse en reducir su contaminación anual en un 24% respecto a lo emitido en 2018.

Al respecto, el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre, señaló que “la movilidad sostenible y baja en emisiones es una de las medidas más importantes que podemos promover si queremos cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI a las que todos los países se han comprometido en el marco del Acuerdo de París. Es por eso que hemos impulsado esta iniciativa, con apoyo del programa Euroclima+ en Chile, la cual esperamos que contribuya al cumplimiento de las las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Chile”.

Cuerpo

En la misma línea, el coordinador general del Colectivo Muévete, Daniel Lanfranco, sostuvo que ”la movilidad sostenible no es solamente buena para nuestra salud y la del medio ambiente, sino además fomenta una ecología de modos de transporte que cuida a todas las personas de la ciudad. Hoy 20 de noviembre, día de conmemoración de las víctimas fatales de siniestros viales en nuestro país, no podemos dejar de recalcar la importancia que esta estrategia toma para evitar más muertes sin sentido, más contaminación, y un crecimiento urbano dañino y sin un enfoque de largo plazo. Necesitamos dejarle a las futuras infancias de nuestro país un lugar en el cual puedan transitar de manera segura, amigable, y sosteniblemente. Por eso, hoy pedaleamos por el futuro”.

Cabe señalar que la Estrategia en Chile busca fomentar el transporte público y la movilidad activa, a través de diversas acciones apoyadas por organismos de Estado, tales como: autoridades regionales, Gobernadores, Alcaldes, el mundo privado y la ciudadanía. Todos en su conjunto, son actores claves para seguir avanzando hacia un sistema de transporte sustentable.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

 

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal