Las voces de las juventudes negociadores por el clima: Experiencias desde América Latina

La dinámica permitió reconocer la importancia de preparar a los jóvenes para que durante las negociaciones puedan aportar sus ideas innovadoras de forma consecuente con la mejor ciencia disponible y con el proceso de la CMNUCC

 

12 de noviembre de 2022., Sharm-El-Seikh, Egipto.-En #EuroclimaCOP27 tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de un evento dedicado a Jóvenes Negociadores. El evento titulado “Las voces de las juventudes negociadoras por el clima: Experiencias desde América Latina” se realizó en la tarde de este sábado 12 de noviembre.

En este evento, cuatro jóvenes líderes en acción climática compartieron perspectivas sobre su capacitación en negociaciones climáticas internacionales y su participación en la COP 27, en el marco del Proyecto Operación COP - Juventudes Embajadoras por el Clima. La dinámica permitió reconocer la importancia de preparar a los jóvenes para que durante las negociaciones puedan aportar sus ideas innovadoras de forma consecuente con la mejor ciencia disponible y con el proceso de la CMNUCC.

JOVENES RAPA pesar de sentirse intimidados inicialmente por la magnitud y especialización del evento, los jóvenes han sido perseverantes y coherentes en sus aportes a sus respectivas delegaciones nacionales y se sienten orgullosos de representar a Latinoamérica. Así es como estas voces antes relegadas fuera de la mesa, se han convertido en una fuerza que impulsa resultados ambiciosos en las decisiones finales, principalmente en pro de mejorar las condiciones de poblaciones vulnerables a la crisis climática.

También compartieron que buscan llevar los aprendizajes de la COP 27 a proyectos e iniciativas dentro de sus países, porque entienden que se deben buscar más espacios de acción para la juventud. Además esperan que otros jóvenes se vean beneficiados en los próximos años de la misma solidaridad intergeneracional que se ha generado entre las delegaciones y la juventud.

En este sentido, el programa ha logrado que las delegaciones y tomadores de decisión de los países valoren la importancia y capacidad de la representación joven, por lo que se propusieron dar continuidad al proceso con iniciativas de participación durante siguientes conferencias. En el panel quedó claro que la crisis climática es también una problemática de derechos humanos y de derechos de la juventud y la niñez.

“Las personas indígenas no tienen decisión de si quieren o no defender el ambiente, nacemos ya con esa responsabilidad, porque nacemos en un mundo donde vivimos de la naturaleza. Siento mucha gratitud con el acompañamiento de Operación COP, pero quiero que otras personas indígenas, jóvenes, niñez y mujeres, tengan este acompañamiento.” -Reina Salguero, 22 años, jOven negociadora indígena.

El final de este evento fue resumido en un rap, que les invitamos a escuchar en este video:

Resumen del evento las voces de jóvenes negociadores   Reina Salguero, joven negociadora, Delegación Costa Rica
     
Francisco Vera, Activista    
   
 
Tags: