Comienzan los talleres sobre protección de pozos de abastecimiento de agua subterránea del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía

El día martes 8 de noviembre, se dio inicio al ciclo de talleres de divulgación técnica dirigidos a estudiantes de centros educativos correspondientes a 8 localidades del departamento de San José, Uruguay, que se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas provenientes del Acuífero Raigón y se encuentran dentro de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Estas actividades educativas forman parte de la etapa final del Proyecto Piloto de Determinación de Perímetros de Protección de Pozos de Agua Subterránea, que se realiza en el marco del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, que busca asegurar el abastecimiento de agua potable del 60% de la población del país.

Este proyecto es ejecutado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente de Uruguay y es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+, que delega fondos a las agencias implementadoras: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto piloto tiene el objetivo de determinar perímetros de protección que salvaguarden el abastecimiento humano de agua a largo plazo, tanto en calidad como en cantidad. A través de los talleres educativos, realizados en la etapa final del proyecto piloto, se busca concientizar a la población estudiantil acerca de la importancia de las aguas subterráneas y el cuidado que se debe tener para asegurar su calidad y cantidad.

Foto2 Taller pozos

Jeanne Marie Terzieff, técnica de la Dirección Nacional de Aguas y tallerista de la actividad.

Los talleres fueron organizados e impartidos por un equipo interinstitucional, conformado por técnicos de Dinagua, del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), OSE, ANEP, Ceibal y la Intendencia de San José. Se prevé realizar los siguientes talleres en las próximas semanas, donde se visitarán diferentes centros educativos de las localidades restantes.

Foto3 Taller Pozos

Se repartieron tarjetas de papel plantable del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto

Marina Casas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: