La hora de la implementación: Estrategias Climáticas a Largo Plazo en la COP27

El pabellón EUROCLIMA en la COP27 dedica un espacio especial a abordar la descarbonización y la resiliencia a largo plazo en América Latina

Sharm-el-Sheikh (Egipto), 14 de noviembre de 2022.- Como parte de las actividades que se están desarrollando durante la celebración de la COP27 en Sharm-el-Sheikh (Egipto), el programa EUROCLIMA celebró el pasado sábado, 12 de noviembre, la sesión estratégica Descarbonización y resiliencia a largo plazo en América Latina, que ha contado con la participación de Eva Colorado -Directora de Cooperación Internacional y Cambio Climático de El Salvador-, Florencia Mitchell -Directora Nacional de Cambio Climático de la República Argentina-, Marcela Jaramillo -2050Pathways-, Pablo Vieira -Director Global del NDC Partnership y, por parte del programa EUROCLIMA+, Jimy Ferrer -CEPAL-, Cecilia Castillo -FIIAPP-,  Silvia Brugger -GIZ- y Andrew Scyner -Gerente de Programa EUROCLIMA+, en la Comisión Europea-.

La planificación de la descarbonización de la economía es un compromiso necesario adquirido por cada país desde la ratificación del Acuerdo de París. Desde el 2020 y cada 5 años, los países deben comunicar o actualizar sus contribuciones nacionales determinadas (NDC) así como las estrategias a largo plazo (LTS).

Siete países de la región han presentado ya su LTS ante la CMNUCC (Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y México) y muchos otros están en camino. EUROCLIMA+ está apoyando a El Salvador, Honduras y Panamá en sus procesos de planificación para definir sus rutas hacia la descarbonización. 

“La planificación climática a largo plazo es el instrumento de referencia actual. Éste ha de ser la guía para el resto de los compromisos establecidos y hay que garantizar consistencia entre todos ellos, los de corto, medio y largo plazo. Solo una clara visión país, articulando sectores y actores, maximizando oportunidades y minimizando riesgos de este cambio de modelo, nos llevará al objetivo final de carbono neutralidad”.
Cecilia Castillo · FIIAPP / EUROCLIMA+

52493651592 7d2e8c1a7b cEl incremento de la ambición en las NDC debe contemplar necesariamente los objetivos a largo plazo, considerando especialmente los mejores escenarios y trayectorias de reducción, la disminución de costes de las medidas y las garantías de adaptación del país a los impactos. En este sentido, Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, advirtió durante su intervención que alcanzar la descarbonización de las economías de la Región requiere un alineamiento entre LTS y NDCs, y que la transición hacia las cero emisiones demanda procesos transversales y la participación de los actores públicos, privados y sociedad civil, así como la incorporación del nivel subnacional y el financiamiento climático en las LTS.

“El reto no solo está en construir la LTS a partir de todo el trabajo científico de trabajar con escenarios sino en la implementación que nos lleve a cero emisiones netas en 2050. Para ello debemos apostar por el trabajo intersectorial para poderlo cumplir”
Jimy Ferrer · CEPAL / EUROCLIMA+

La resiliencia a largo plazo se está convirtiendo en una prioridad para los países de América Latina, como se refleja en las LTS presentadas en los últimos años. Si las NDC constituyen la garantía de la descarbonización y adaptación a corto plazo, los objetivos de ambos instrumentos de planificación deben ser coherentes entre sí. Por otro lado, una parte fundamental de la planificación es asegurar las diferentes opciones de financiación doméstica e internacional para los instrumentos a corto y largo plazo, de manera que las acciones puedan implementarse según lo previsto en la planificación y cuenten con garantías.

52497013427 5b1876235e cEl evento presentó los avances en la confección de las estrategias a largo plazo, su coherencia con las NDC y las estrategias y visión para la financiación de las acciones propuestas, y ha permitido compartir la experiencia y perspectiva de los países de América Latina que están inmersos en la formulación de las LTS, y poner en común algunos aprendizajes, buenas prácticas y desafíos en sus respectivos procesos.

En esta línea, Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, presentó los avances y desafíos de la experiencia de la estrategia a Largo Plazo de su país, destacando la dificultad de diferenciar los supuestos con la realidad, considerando que los supuestos son los puntos en los que se debería dar el acuerdo, siendo la estrategia el marco de visión 2050 el esquema para alcanzar esta visión.

Florencia resaltó también la importancia de poder traducir en acciones concretas la mirada integral de la estrategia a largo plazo, para que se puedan dar transformaciones profundas en los próximos años, contando con la ayuda de los planes de adaptación y mitigación, la revisión de la propia NDC y de los enfoques transversales. 

Por su parte, Eva Colorado, Directora de Cooperación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, comentó el proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima a Largo Plazo en El Salvador 2050, así como sus desafíos. Durante su presentación, resaltó la importancia que tiene la adaptación en Centroamérica en general y en El Salvador en particular, punto en donde más se ha enfocado la estrategia.

52494105016 aecbaa5067 cEva expuso todas las herramientas de política climática que tiene el país para alinear las acciones para reducir emisiones y poder adaptarse al cambio climático considerando los diferentes territorios. En un primer momento, se elaboró un diagnóstico, proceso consultivo en el que se consultó a diferentes sectores la ruta de construcción de la estrategia, y en el momento actual se está identificando el proceso para elaborar una consulta pública que permita implementar la Estrategia a través de cuatro acciones, las cuales se estarán trabajando con el objetivo de desarrollar una visión nacional adaptada y resiliente al clima.

Finalmente, la sesión remató con un panel de discusión en el que representantes de NDC Partnership, 2050 Pathways y el programa EUROCLIMA+ comentaron las opciones de apoyo que cada uno de estos programas y plataformas puede proporcionar a los países para fortalecer los procesos de formulación e implementación de las Estrategias de Largo Plazo.

 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto

Marina Casas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eva Colorado, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador

 
 

Evento estratégico: Descarbonización y resiliencia a largo plazo en América Latina

 
   

 

FOTOS DE LA JORNADA

COP27 · Descarbonización y resiliencia a largo plazo en América Latina

Tags: