Colaboración entre actores: clave para el escalamiento del financiamiento

El Programa abordó el día temático sobre la movilización de las finanzas del clima con énfasis en adaptación, en su pabellón en la COP27.

11 de noviembre de 2022, Sharm-El-Seikh, Egipto.- El programa EUROCLIMA celebró el 10 de noviembre, el día temático dedicado a profundizar y poner en perspectiva la importancia del enfoque de finanzas del clima con énfasis en adaptación en América Latina y el Caribe. La jornada se estructuró en tres grandes espacios: un primer bloque formado por tres eventos paralelos con panelistas procedentes tanto de instituciones de gobierno como del sector privado y de la banca multilateral, y un segundo bloque que abrió un espacio de debate y reflexiones sobre los puntos clave relevados en las sesiones. Finalmente, se ofreció un evento de alto nivel relacionado con la materia.

barrerasLa jornada dio inicio con el Side Event “Acción climática: Una visión desde la Banca Central, multilateral y comercial” organizado por la CEPAL y UNEP-Fi en colaboración de Banco de México, la AFD, Felaban, CAF y ALIDE en el que se presentaron algunas de los aportes para la acción climática que la banca está implementando. Se presentaron experiencias del Banco Central de México, la Agencia Francesa de Desarrollo y la banca comercial con los casos del Banco del Estado de Chile y Bancolombia de Colombia. Se discutió la necesidad de incorporar análisis de escenarios para el sector financiero, la colaboración entre actores del sector financiero y la responsabilidad de la banca para promover inversiones que contribuyan a la acción climática. Remarcando la iniciativa regional de la CEPAL con Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas en materia de consolidar capacidades de modelación macroeconómica de los impactos climáticos en Latinoamérica y el Caribe.

A continuación, con el título “superando barreras: marcos habilitantes para movilizar financiamiento de la adaptación climática a nivel local en América Latina y Caribe” y bajo un formato de discusión multisectorial, el evento buscó abordar los factores políticos, institucionales y económicos necesarios para movilizar el financiamiento de la adaptación a nivel local en la región de América Latina y el Caribe.
Con ello, se compartieron experiencias de creación de condiciones habilitantes para la movilización de recursos bajo la perspectiva de actores de diferentes sectores, como fueron la alcaldía de Niteroi, la alcaldía de Avellaneda el PNUMA, NAP Honduras e ICLEI. Dichos actores expusieron propuestas innovadoras para facilitar el acceso a financiamiento, abordando el rol de entidades financieras, el uso de herramientas regulatorias, y el desarrollo de incentivos económicos, entre otros.

brasil1Finalmente, tuvo lugar el evento “consórcio Brasil Verde: Novo Instrumento Regional para Captação de Financiamento Climático” moderado por AFD y liderado por Centro Brasil no Clima. El presentó la iniciativa de Gobernadores por el Clima (GPC) y su importancia para el financiamiento climático en Brasil en el contexto político actual, así como tuvo el objetivo de promover canales para el intercambio de experiencias entre los miembros de los gobiernos estatales brasileños y posibles financiadores y socios nacionales e internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

El evento dejó como mensaje que el liderazgo subnacional es fundamental en el desarrollo de una economía inclusiva, regeneradora y descarbonizadora.

En un segundo momento del día se desarrolló la sesión de debate movilizando las finanzas del clima con énfasis en adaptación de donde se sustrajeron algunos mensajes finales. Entre ellos destacaron el hecho de la necesidad de tener en cuenta la coordinación entre múltiples actores y traer al debate de manera alineada al sistema financiero, a los gobiernos locales, a las áreas sectoriales de los municipios, al gobierno nacional, a la sociedad civil y al sector privado.

Al mismo tiempo, otro mensaje clave que salió en los debates fue el de la necesidad de contar con marcos habilitantes para llegue el financiamiento a los proyectos, lo que pasa por el desarrollo de capacidades de los actores.

Las políticas, la gobernanza y el liderazgo político son clave al mismo tiempo que aprovechar la inteligencia que tenemos de los territorios para que se establezca un diálogo multisectorial y de la sociedad civil. Esta priorización, se destacó, se puede hacer a partir de proyectos históricos que nos llevan a identificar casos de éxito.

parlamentosFinalmente, para cerrar el día tuvo lugar el evento de alto nivel “Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: movilizando el financiamiento climático” donde líderes parlamentarios y parlamentarias de Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Islas Vírgenes Británicas, Bolivia se reunieron por segundo año consecutivo, en la COP27, con doble objetivo de: (i) discutir el tratamiento de la financiación en la legislación climática de los países de América Latina y el Caribe; y (ii) expresar la voz común de parlamentarios y parlamentarias latinoamericanos/as y caribeños/as sobre financiamiento climático por medio de la firma simbólica de una declaración conjunta.

 

 

 

 

 

Katia Fenyves , experta en financiamiento climático de AFD para EUROCLIMA    Jésica Lopez · Bancoestado Chile  
   
Rodrigo Prieto Bancolombia   Axel Schmidt · Prefeito de Niteroi (Estado de Río de Janeiro)
 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Contacto
Marina Casas CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sofía Arocha UNEP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Katia Fenyves: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Eduardo Alatorre CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: