Una mirada de género transformativa para una auténtica y progresiva transición justa

El Programa aborda el día temático de género y grupos de situación de vulnerabilidad en el marco de la transición justa: retos y oportunidades para la Región. 

10 de noviembre de 2022, Sharm-El-Seikh, Egipto.- El programa EUROCLIMA celebró ayer, 9 de noviembre, el día temático dedicado a profundizar y poner en perspectiva la importancia del enfoque de género en el diseño de planes y políticas para una transición justa en la región de América Latina y el Caribe. Las sesiones se estructuraron en dos grandes espacios: un primer bloque formado por tres eventos paralelos con panelistas procedentes tanto de instituciones de gobierno como de la sociedad civil, y un segundo bloque que abrió un espacio de debate y reflexiones sobre los puntos clave relevados en las sesiones.  

Genero0La jornada dio inicio con el Side Event “Transversalización del Enfoque de Género en la acción climática nacional para el desarrollo resiliente y bajo en emisiones: avances, necesidades y prácticas en ALC”, que analizó las oportunidades de articulación y escalamiento que aporta la transversalización del enfoque de género en la política climática, con un análisis a nivel regional de la integración de la perspectiva de género en los instrumentos y políticas climáticas, y el caso concreto de Perú, con su experiencia en la transversalización de género en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).   

A continuación, en “La igualdad de género como eje indispensable para la transición justa y sostenible, enfoque regional de América Latina y territorial: el caso de Colombia”, se presentaron los principales desafíos y oportunidades para lograr una transición justa, inclusiva y sostenible en la Región, que reduzca las brechas de género e impulse el acceso al empleo verde de las mujeres. Durante la sesión se presentaron los principales hallazgos del documento técnico elaborado por la OIT y la FIIAPP: “Cambio Climático, Transición Justa y Género en América Latina”, se abordó cómo la economía del cuidado debe ser reconocida y es necesaria para una transición justa inclusiva, generadora de empleos verdes, sostenibles y decentes, y cómo es un reto ineludible de cara a transitar hacia sociedades más resilientes ante el reto del Cambio Climático. Y por último, se presentó el caso de Colombia “El Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Colombia: un abordaje de la transición justa interseccional y territorial, construido con las voces de las mujeres rurales, campesinas, afrocolombianas e indígenas desde la perspectiva de la economía del cuidado y liderazgo ambiental hacia una transición justa de la fuerza laboral". 

Genero3Finalmente tuvo lugar el encuentro, ¡No sin nosotras! Transiciones justas con perspectiva de género y derechos humanos, que aportó algunas experiencias concretas y sus lecciones aprendidas desde la sociedad civil con intención de que puedan guiar esta transición justa con perspectiva de género, de justicia social y con enfoque de derechos humanos. De esta manera, mujeres representantes de pueblos indígenas destacaron la importancia de poner en valor los saberes indígenas al mismo nivel que el conocimiento técnico de cambio climático, en el proceso de toma de decisiones de las COPs para que nadie se quede atrás. Asimismo, se destacó la importancia de discutir la transición justa en términos de despatriarcalización y decolonización del paradigma actual desde un enfoque de abajo hacia arriba. Otros/as representantes de la sociedad civil también destacaron la importancia de considerar la crisis política que estamos transitando como un desafío histórico de las actuales generaciones y la necesidad de emplear los derechos humanos como herramienta clave con perspectiva de género para combatirla, poniendo la economía del cuidado en el centro de la transición justa para asegurar la autonomía de las mujeres en toda su diversidad.

Como cierre de la jornada, se llevó a cabo la sesión de debate y conclusiones, que fue introducida y facilitada por Laura Marrero -punto focal de Género y Cambio Climático en el Ministerio del Ambiente de Uruguay- y que permitió desgranar y profundizar en los puntos clave derivados de los tres encuentros, trabajando en los principales hitos que debe contemplar la hoja de ruta de la Transición Justa con un enfoque inclusivo, de género en la Región.  

 

Marcela Jaramillo, LEDS LAC resumen de las sesiones

 
 

María Elena Valenzuela, Organización Internacional del Trabajo · FIIAPP

 
     
 

Milagros Sandoval Diaz, Directora general de Cambio Climático y Desertificación

   

Laura Marrero, Ministerio de Ambiente de Uruguay

 

 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.   

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente 

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Marina Casas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COP27: Día Temático de Género y Grupos Vulnerables en el marco de la Transición Justa

 

Tags: