Funcionarios de MINCETUR y MINAM se reúnen para debatir propuestas de adaptación al cambio climático en el sector turístico

Esta actividad se enmarca en la acción "Contribuir a la implementación de las NDC con enfoque territorial" que EUROCLIMA implementa en Perú

El turismo es un potente instrumento para fortalecer la economía del país, pero es a su vez uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria mundial. Por este motivo, y en alineación a los compromisos asumidos por el Estado, funcionarios de MINCETUR y MINAM asumieron el reto de formular la Programación Tentativa de las Contribuciones Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) en adaptación en la temática de Turismo.

Al respecto, se han desarrollado una ronda de talleres con los Gobiernos Regionales, con el apoyo de la Unión Europea y su Programa EUROCLIMA, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en donde se compartieron las evidencias sobre las medidas en adaptación para afrontar los efectos del cambio climático dentro del turismo. 

“Es necesario reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la actividad turística frente a eventos o fenómenos extremos, debido a que la demanda y oferta de servicios turística son afectadas por peligros climáticos, tales como las inundaciones, huaycos, retrocesos de glaciares, friajes, heladas, oleajes, etc. Debido a esto, el desarrollo del programa tentativo de adaptación del sector turismo resulta oportuno, ya que es un instrumento clave de la política pública del sector turismo sobre la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático, por lo cual es necesaria la participación de todos los actores”, así lo señaló, José Antonio Espinoza Huerta, director general de la Dirección General Políticas de Desarrollo Turístico del MINCETUR.

Por su parte, Cristina Rodríguez Valladares, directora de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, resaltó el compromiso de brindar asistencia técnica permanente de cara a la definición de las medidas que permitirán la resiliencia del sector turístico frente a la realidad climática mundial: “Agradecemos el valioso apoyo del programa EUROCLIMA y a la GIZ, con quienes se viene trabajando en este proceso y esperamos que sea un hito para la acción climática en beneficio de toda la población”, enfatizó.

En representación de EUROCLIMA, Paola Vasconi, asesora regional senior de Gobernanza Climática recordó que, en el año 2020, nuestro país presentó sus contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) debidamente actualizadas y con un firme compromiso de implementación. “La NDC actualizada del Perú se caracteriza por el aumento de la ambición de sus compromisos climáticos, que se reflejó, entre otros, en la incorporación en el ámbito de adaptación del sector turismo, un sector clave para la economía del país”.

Este es el inicio de un trabajo conjunto con los diferentes actores del Sector Turismo, con la finalidad de contribuir a la competitividad de la actividad y reducir sus riesgos frente a los eventos climáticos, Se espera elaborar un documento final que priorice las medidas urgentes para la sostenibilidad de la actividad turística y a la vez concientizar a los visitantes.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto: Paola Vasconi, Asesora Regional Senior en Gobernanza Climática | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags: