Finalizado el proceso participativo para la ENACE de Panamá

En un webinario, que ha contado con la participación del Ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, Panamá expone los resultados del proceso participativo que acompaña a la elaboración de su ENACE

Ciudad de Panamá, 31 de octubre de 2022.- El pasado viernes, 28 de octubre, el Ministerio de Ambiente de Panamá puso punto final al proceso participativo que puso en marcha para nutrir su Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, intergeneracional y de DDHH, hacia una sociedad baja en carbono y resiliente.

En el evento participaron Milcíades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá, quien puso en valor la relevancia para las políticas climáticas de contar con una ENACE asumiendo que "la meta es una población empoderada y consciente de la importancia del cambio climático, para lo cual la ENACE estará inspirada y orientada al fortalecimiento de las capacidades y al cierre de brechas institucionales y de los sectores: Estatal, de gobiernos locales, sociedad civil, sector académico y sector empresarial, con un renovado énfasis en mujeres y niñas como actoras de la resiliencia climática, y un enfoque transgeneracional anclado en la creación de espacios de acción y empoderamiento para los jóvenes”.

Por su parte, Elena Oliveros (FIIAPP) presentó los lineamientos generales de EUROCLIMA+ y su trabajo en el acompañamiento de las Estrategias Nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático, que el programa realiza con 6 países de la región a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Elena quiso “poner en relevancia que la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático se convierte también en un medio de implementación de todos los procesos que está viviendo a nivel de política pública de cambio climático Panamá. (…) un trabajo absolutamente interdisciplinar, interinstitucional y muy diverso y enriquecido con el trabajo y con los aportes que se han dado, no solamente desde el sector público que se ha implicado en dicho proceso, sino también con todos los colectivos y todas las personas que han estado trabajando a nivel de sociedad civil y ciudadanía en poner en marcha todos los aportes y reflexiones”.

A continuación, Rita Kotov, consultora de Matizart para FIIAPP, presentó el desarrollo del proceso, la metodología empleada (Diálogo generativo en U) y los principales insumos obtenidos de la consulta. Un proceso que se ha desarrollado con un total de 18 talleres, entre eventos presenciales, virtuales, regionales, y en los que ha participado tanto representantes del sector público como privado y organizaciones de la sociedad civil. Se destacó el reto de garantizar la representación de la diversidad de género, étnica y generacional, con una participación de más de 300 personas.

Finalmente, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, señaló la importancia de involucrar a toda la sociedad panameña en el desafío climático. Para ello “el fortalecimiento de capacidades es importante porque tenemos que transformar la cultura de nuestros comportamientos, actitudes y prácticas, que nos permitan como individuo, como familia, como comunidad, como empresa, como gobierno, como municipio, como sociedad civil, como academia, contribuir al trabajo en equipo como sociedad que tenemos que hacer para poder construir un país que tenga un desarrollo sostenible, que sea sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático”

CONCLUSIONES 

El proceso participativo ha permitido dialogar directamente con la sociedad panameña quien ha relevado la importancia de la educación y la formación como herramientas prioritarias para el fortalecimiento de capacidades en materia de Cambio Climático. Una de las ideas principales es impulsar la Acción por el Empoderamiento Climático y desarrollar acciones de capacitación y sensibilización con la población panameña, especialmente teniendo en cuenta a las comunidades indígenas y afrodescendientes en el proceso. Para ello, se considera crucial considerar la colaboración con otras instituciones que promuevan la capacitación en lo formal -como el Ministerio de Educación en Panamá (MEDUCA)- o el trabajo intersectorial desde las regiones, que aborde la formación en Cambio Climático a jóvenes líderes y lideresas en el país.

Sin duda, Panamá asume un gran reto en esta línea hacia el fortalecimiento de capacidades como elemento clave de la Acción por el Empoderamiento Climático según el artículo 12 del Acuerdo de París de 2015.  

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal