Informe ONU: La generación solar distribuida impulsa la transición energética en América Latina y el Caribe

Panamá, 14 de septiembre 2022 – La iniciativa Generación SOLE presentó hoy el primer informe de estado de situación de la generación solar distribuida y otros recursos energéticos distribuidos en la región.

El reporte “El estado de la generación solar distribuida en América Latina y el Caribe” analiza los avances de mercado, regulación, incentivos y casos de éxito en 11 países y mercados.

En la última década la generación solar distribuida creció una media del 120 por ciento interanual en la región, según la Generación SOLE, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El reporte abarca a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, los cuales representan el 80 por ciento de la demanda eléctrica en la región.

“Sólo en 2021 se incorporaron más de 475.000 sistemas de generación solar distribuida, totalizando 4,6 GW de nueva capacidad. Estas instalaciones representaron inversiones por 5.970 millones de dólares, generando 52.000 nuevos empleos y evitando la emisión de más de tres millones de toneladas de dióxido de carbono. Es enorme el potencial económico y de desarrollo de esta tecnología para la región”, resalta Gustau Mañez Gomis, Director Regional Adjunto del PNUMA.

Según el informe, la región ha alcanzado un total de 11,9 GW de capacidad instalada a diciembre de 2021, siendo liderada por Brasil, con más de 8,9 GW, y México, con cerca de 2,3 GW (ver imagen al final del comunicado).

Generación SOLE destaca el estado de madurez de la tecnología solar distribuida, la cual se encuentra actualmente en auge en la región, representando un 40 por ciento del total de capacidad solar instalada.

En la mayoría de los países analizados la generación solar distribuida (GSD) se incluye entre las acciones climáticas para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París. La GSD para autoconsumo juega un rol clave en la transformación del sector energético, habilitando nuevos modelos de generación descentralizados. Mediante la adopción de recursos energéticos distribuidos, los usuarios se transforman en actores de cambio gestionando su propia energía.

El sector residencial cuenta con mayor participación en los mercados más desarrollados de la región. En los países cuya implementación es reciente, el mercado comienza su despliegue en los sectores comercial e industrial. Este desarrollo inicial resulta en una disminución general de precios, beneficiando indirectamente al sector residencial.

Generación SOLE identificó que el periodo de repago de un sistema residencial ronda los seis años en los mercados relevados, mientras que los sistemas comerciales e industriales se aproximan a los cinco y cuatro años respectivamente.

La inversión inicial en equipamiento es una de las principales barreras de expansión de estas tecnologías. Para fomentar masivamente la generación distribuida resulta estratégico incrementar la disponibilidad de financiamiento, habilitar nuevos modelos de negocio e implementar mecanismos www.unep.org promocionales adecuados.

El informe resalta que, en casi la totalidad de los países relevados, los gobiernos implementaron incentivos para promocionar estas tecnologías. El nuevo informe aporta herramientas para apoyar y robustecer políticas públicas, colaborar con el desarrollo de los mercados, y dinamizar una economía resiliente a la crisis climática en toda la región. Recursos adicionales • Generación SOLE invita a una serie de seminarios en línea sobre los hallazgos de este reporte con la participación de referentes de los países de la región.

El primer seminario se llevó a cabo el jueves 29 de septiembre a las 9:00 hs (hora de Panamá).

  • El reporte “El estado de la generación solar distribuida en América Latina y el Caribe”, realizado por la iniciativa Generación SOLE del PNUMA, con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, AECID y OLADE, se encuentra publicado para su descarga en el siguiente enlace: https://www.unep.org/node/32532
  • Ver publicación

image sole nota

 

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El PNUMA es la voz líder a nivel mundial en materia de medio ambiente. Proporciona orientación y fomenta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Acerca de EUROCLIMA+

www.unep.org EUROCLIMA+ es el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

Más información:

euroclimaplus.org

Si desea obtener más información, comuníquese con: PNUMA Oficina para América Latina y el Caribe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.unep.org

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal