Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Centroamérica

El programa EUROCLIMA+ desarrolla un curso de formación centrado en el impacto del cambio climático en los Recursos Hídricos con los servicios climáticos centroamericanos.

Antigua (Guatemala), 24 de octubre de 2022.- Los pasados 17 al 21 de octubre de 2022 tuvo lugar en Antigua (Guatemala) el curso de formación “Impacto del cambio climático en los recursos hídricos”, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamércia de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa EUROCLIMA+, que ha sido impartida por expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (España) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, contando con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Esta actividad forma parte de la acción Generación de escenarios de cambio climático regionalizado para Centroamérica, en la que participan los países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá,  que está siendo apoyada por el Programa EUROCLIMA+ con la FIIAPP como implementadora. Fue durante su desarrollo cuando los países expresaron la necesidad de priorizar al sector hídrico como de gran interés para la utilización de la regionalización de escenarios, motivo por el cual tuvo lugar esta capacitación. 

WhatsApp Image 2022 10 24 at 4.10.27 PMLa formación ha seguido una orientación eminentemente práctica, y se ha desarrollado en formato presencial, si bien con algunas sesiones impartidas también de manera virtual online. El curso fue impartido por Alfonso Hernanz Lázaro (AEMET, España), José Moyano Capilla (CEDEX, España), Luis Barranco (CEDEX, España), Debora Ley (Energy and Natural Resources ECLAC), Julio Menéndez (CEDEX, España), Sara Covaleda (FIIAPP, EUROCLIMA+) y Concepción Marcuello (CODIA). Han asistido un total de veinticuatro alumnos procedentes de servicios meteorológicos de los países centroamericanos.

El objetivo del curso fue facilitar herramientas metodológicas que permitan evaluar el impacto hidrológico del cambio climático, utilizando para ello un modelo hidrológico y herramientas estadísticas de programación (R Studio). La regionalización de escenarios constituye el punto de partida para el análisis, tratamiento y entrada del modelo hidrológico, cuyos resultados han sido objeto de análisis estadístico de impacto.


Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: