EUROCLIMA+ participa en la Action for Climate Empowerment Focal National Points Academy

El programa presenta sus experiencias en el acompañamiento del diseño de las Estrategias Nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático en 6 países de la región

Madrid, 21 de octubre de 2022.- Los pasados  días 18, 19 y 20 de octubre, tuvo lugar el primer encuentro de la Action for Climate Empowerment Focal Points Academy de la UNFCCC, organizado por el Action for Climate Empowerment Hub (ACE Hub), iniciativa coordinada entre el Ministerio de Economía, Industria, Acción Climática y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y ONU Cambio Climático. Estos encuentros están destinados a potenciar la implementación del artículo 12 del Acuerdo de París, e impulsar la cooperación entre los gobiernos nacionales, las partes interesadas y organizaciones, expertos y empresas para hacer frente al cambio climático.

El ACE Hub organiza una serie de actividades que también apoyan la aplicación del programa de trabajo de Glasgow sobre ACE. Esto incluye proporcionar capacitación, herramientas y conocimientos a los gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo, incluidos los puntos focales nacionales de ACE, para que puedan involucrar mejor a la ciudadanía, incluidos los jóvenes, en la acción climática tan necesaria para afrontar el reto del cambio climático.

El objetivo general de la Academia de Puntos Focales de ACE (NFP) es fortalecer la red de puntos focales nacionales de ACE a nivel internacional y regional, incluso facilitando intercambios regulares de puntos de vista, buenas prácticas y lecciones aprendidas para crear y fortalecer la capacidad y las habilidades, y facilitando el apoyo entre pares para la implementación de ACE.

El encuentro estuvo estructurado en tres sesiones: una sesión dedicada a reforzar los conocimientos y habilidades de los puntos focales Nacionales en materia de ACE, una segunda sesión para abordar las estrategias Nacionales de ACE, y una última sesión destinada a la participación de los jóvenes en la acción climática.

Fátima Andrade y Elena Oliveros, responsables en FIIAPP del seguimiento de las acciones ACE que el programa EUROCLIMA+ está acompañando en la Región, participaron en la sesión dedicada a las Estrategias Nacionales de ACE (ENACE), presentando por un lado la metodología y sistematización del trabajo de acompañamiento que está realizando el programa en las ENACES -Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile y Colombia- y, por otro, el apoyo al desarrollo de un marco conceptual teórico-práctico sobre ACE en la Región que apoye este trabajo. 

Para los aportes de las Estrategias Nacionales, Johanna Arriagada (Ministerio del Medio Ambiente de Chile) y Débora Guerra (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina) presentaron sus respectivos procesos de diseño y elaboración de la ENACE.

Algunas de las reflexiones que destacaron los NFP de ACE fueron la necesidad de avanzar en la generación de indicadores de monitoreo y evaluación a corto, medio y largo plazo -no sólo cuantitativos sino también de impacto-, y la importancia de dar visibilidad entre la ciudadanía a las acciones amparadas bajo la Acción para el Empoderamiento Climático, para potenciar su impacto en los objetivos climáticos.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: