Diálogos sobre educación y ACE en Colombia

Colombia inicia los diálogos Regionales con el Sector Educativo para contribuir a la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y a la Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático.

 

Bogotá, 19 de septiembre.- Durante el mes de septiembre, se están desarrollando los talleres participativos para contribuir a la revisión de la Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático en el marco de del apoyo a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, Adaptada y Resiliente al Clima (ECDBCAR), que está siendo acompañada por el programa EUROCLIMA+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). El proceso de diálogo está siendo liderado por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de Fondo Acción, Diálogos Improbables y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). 

Estos encuentros aspiran a desarrollar espacios de diálogo con el sector educativo formal sobre el ejercicio práctico de la educación en sostenibilidad, protección ambiental y lucha contra el cambio climático, con el objetivo de proporcionar insumos para el desarrollo de las metas de educación, formación y sensibilización de la NDC, así como responder a los principales retos que enfrentamos como humanidad ante el cambio climático. En este sentido, la educación se entiende como una herramienta clave para el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se podrán compartir aprendizajes de experiencias educativas e ideas para el fortalecimiento de la educación en sostenibilidad. Los insumos servirán en procesos liderados desde el nivel nacional, como son las actualizaciones de la Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos en Cambio Climático (estrategia ACE del país) y de la Política Nacional de Educación Ambiental, en cumplimiento de los compromisos del país en cambio climático (NDC y E2050).

A los espacios de diálogo se han convocado a actores de todos los niveles de la educación, incluyendo jardines infantiles, escuelas de educación básica y media, Secretarías de Educación locales e instituciones de educación superior, incluyendo entidades de carácter público, privado, urbanas y rurales. Los diálogos se han organizado durante este mes de septiembre en todas las regiones del país, en 6 espacios: Amazonía y Orinoquía; Eje Cafetero y Antioquia; Bogotá; Región Centro; Pacífico y Caribe.

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Contacto 

Daniel Fernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal