Finaliza taller de intercambio regional sobre hidrógeno verde en Costa Rica de H2LAC

La plataforma sigue consolidando su posición con un referente para el sector de hidrógeno verde en América Latina y el Caribe.

Casi 50 representantes de los sectores públicos, privados y de la cooperación internacional de 12 países de la región: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se reunieron presencialmente en un Taller de Intercambio del Workstream “Iniciativa para el fortalecimiento de la articulación y promoción del hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe”, en el marco del trabajo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH), organizado en conjunto con la plataforma H2LAC.

La iniciativa contempló la visita a la planta piloto de hidrógeno verde de Ad Astra en Liberia, Costa Rica y una capacitación en hidrógeno verde de manos de la misma empresa.

Las sesiones del intercambio se enfocaron fortalecer la gestión de conocimiento entre los países de la región e intercambiar experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo del hidrógeno verde para la región entre los colaboradores de los proyectos asociados al hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe de la GIZ y socios y contrapartes de los países. Entre los proyectos presentados estuvo el PtX Hub de Alemania, un proyecto mundial que busca acelerar el desarrollo del mercado del power-to-X a una escala global; la Plataforma H2LAC, como también diversos proyectos de energía de la GIZ en la región.

Uno de los productos del encuentro fue el desarrollo de un estudio realizado en conjunto con la consultora HINICIO, en que se identificaron más de 80 proyectos de hidrógeno verde (tanto en desarrollo como en operación) en la región con diversos fines, como la generación de energía, el uso en movilidad, como materia prima industrial o inclusive, la exportación. El resultado fue una infografía que presenta el estado de desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, e incluye un análisis de hojas de ruta por país (disponible en: https://h2lac.org/archivos/infografia-sobre-el-estado-del-hidrogeno-verde-en-america-latina-y-el-caribe/).

El proyecto interno de la GIZ data de 2021, cuando el Workstream ofreció una capacitación enfocada en “El rol del Estado en el desarrollo del Hidrógeno Verde”, dirigida tanto a técnicos de la GIZ como tomadores de decisión del sector público y privado en 13 países con presencia de GIZ a través de sus proyectos. El resultado de este trabajo ha permitido visibilizar la diversidad de acciones relacionadas al hidrógeno verde, delinear brechas e impulsar posibles sinergias regionales ante una temática que adquiere mayor relevancia en las agendas energéticas de la región.  

Sobre H2LAC

H2LAC es una plataforma colaborativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe con el fin de promover su producción, uso y exportación. Fue creada en 2020 por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) junto al Banco Mundial, la CEPAL y el Programa Euroclima+ de la Unión Europea para fomentar la cooperación y el intercambio entre distintos stakeholders y acelerar el avance del hidrógeno verde en la región.

A partir de febrero de 2022 la Plataforma comenzó a aceptar a socios institucionales, y hasta principios de septiembre ya cuenta con 32 socios en 14 países de América Latina y el Caribe entre ministerios (energía, medio ambiente o equivalente), cámaras de comercio, asociaciones de hidrógeno o de energías renovables y universidades y centros de estudio.

Más información en www.h2lac.org

Si tiene consultas sobre H2LAC por favor comuníquese con Constanza Meneses (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal