Comienza una nueva ronda de diálogo entre Honduras y la Unión Europea para la cooperación en materia climática

Un taller multiactor organizado en el marco del programa EUROCLIMA ha reunido a diversos agentes involucrados en la acción climática hondureña para definir próximos pasos

Tegucigalpa, 9 de septiembre de 2022-. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), y el Programa de la Unión Europea EUROCLIMA han dado comienzo a una nueva ronda de diálogo para la cooperación en materia climática, cuyo punto de partida ha sido un taller con diversos agentes hondureños implicados en esta área.

El Sr. Lucky Medina, Secretario de la SERNA de Honduras, y el Sr. Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de México, Centroamérica, Caribe y Operaciones Regionales de DG Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, han sido los encargados de inaugurar este taller, en el que las principales instituciones y actores involucrados en la agenda climática hondureña han analizado prioridades y establecido próximos pasos. La organización del taller cuenta con la colaboración del NDC Partnership y del Fondo Verde para el Clima.

El Programa EUROCLIMA viene apoyando a Honduras desde el año 2018, a través de varios proyectos multipais y regionales en temáticas como bosques y biodiversidad, mejora del uso del suelo, mejora de las capacidades en la gestión de riesgos, apoyo a la Agricultura Familiar como estrategia de adaptación en el medio rural o el apoyo a la producción resiliente de alimentos, especialmente en el área del trifinio, así como apoyo al sector caficultor.

A su vez, se ha apoyado el desarrollo de planes y políticas, donde destaca la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras, la estructuración de una Estrategia de Inclusión Financiera Climática, la generación de escenarios climáticos regionalizados y la articulación público-privada para la acción climática.

La nueva ronda de diálogo que hoy comenzamos es un magnífico ejemplo del firme compromiso de Honduras en la lucha frente al cambio climático, fenómeno que nos afecta especialmente por nuestra ubicación geográfica”, aseguró el Secretario de SERNA, Lucky Medina. “Tras la actualización de nuestra Contribución Nacional Determinada en 2021, y alineados a nuestra Agenda para la Justicia Climática, revalidamos ahora nuestra colaboración con EUROCLIMA, NDC Partnership y el Fondo Verde para el Clima para dar cumplimiento a todos nuestros compromisos climáticos”, destacó Medina.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 1.55.39 PM WhatsApp Image 2022 09 09 at 1.14.36 PM WhatsApp Image 2022 09 09 at 12.08.02 PM

Por su parte, los representantes de la UE subrayaron la importancia de la cooperación con Honduras para el avance de la transición verde en América Latina. “Crear sinergias en la región a través del enfoque del Pacto Verde permitirá la transición a nuevas economías que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de París”, explicó Felice Zaccheo. “La UE sigue trabajando con sus socios latinoamericanos para alcanzar dos metas: registrar cero emisiones en 2050 y mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra por debajo de los 1,5 grados”, añadió.

 

EUROCLIMA en Honduras

El taller celebrado hoy en Tegucigalpa se organiza en el marco del proceso de Diálogo País entre el Programa EUROCLIMA y Honduras, con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) como agencias facilitadoras. El Diálogo País Honduras-EUROCLIMA comenzó en 2018 con la organización de una mesa de diálogo que permitió al gobierno hondureño fortalecer la primera Contribución Nacional Determinada (NDC) del país, así como identificar acciones en cuya implementación pudiera brindar apoyo este programa europeo.

Como resultado, EUROCLIMA ha proporcionado asistencia técnica a Honduras en la elaboración de planes y políticas como la Estrategia de Inclusión Financiera Climática, la generación de escenarios climáticos regionalizados, la articulación público-privada para la acción climática y la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2020-2050.

En mayo de 2021 el gobierno hondureño actualizó su NDC ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En ese contexto, la SERNA ha impulsado una segunda ronda de diálogo con el objeto de seguir definiendo prioridades y dar continuidad a la cooperación Honduras-UE en materia climática, con la que se prevé la elaboración de un Plan de Acción Honduras-EUROCLIMA.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Para más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller multiactor Honduras

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal