El futuro del seguro agrícola está en juego

El evento organizado por el proyecto InovaSeguro recogió importantes reflexiones para los seguros agrícolas

El proyecto InovaSeguro, del programa EUROCLIMA+ en Brasil, busca mejorar las políticas públicas destinadas a aumentar la resiliencia climática de la agricultura familiar brasileña a través de medidas de adaptación, como el seguro agrícola para pequeños productores. En este contexto se realizó un webinario con el título: “El futuro del seguro agrícola está en juego”, que fue traducido tanto al español como también al inglés y portugués.

En coordinación con los Ministerios de Economía y de Agricultura de Brasil, Euroclima+ realiza acciones de apoyo a políticas públicas priorizadas por el gobierno. Este estudio sobre la importancia de las políticas públicas en la gestión de los riesgos de los pequeños agricultores representa una de las acciones prioritarias del programa en el país y sirvió para elaborar una hoja de ruta para la estrategia de gestión del riesgo agrícola dirigida a la resiliencia de los agricultores familiares y así desarrollar una estrategia de gestión de riesgos enfocada en los mismos.

Después de las palabras de bienvenida de Carla Navarro (Coordinadora de EUROCLIMA+ en Brasil) y la contextualización de la iniciativa en los resultados alcanzados por el proyecto, Cristina Carvalho de la Delegación de la Unión Europea y punto focal para EUROCLIMA+ en Brasil, explicó el papel importante del programa. Carvalho dijo que hay mucha demanda por parte del gobierno brasileño para realizar este tipo de proyectos a través del programa y que este proyecto en específico fue una demanda del Ministerio de Agricultura y de la Economía que se realizó con el apoyo de la GIZ.

“Este diagnóstico de riesgo y de herramientas para pequeños agricultores es bastante importante”, resaltó Carvalho.

PRA1

La moderación técnica del evento fue hecha por el Dr. Gilson Martins, profesor de gestión de riesgos de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y colaborador del proyecto InovaSeguro.

Sr. Guilherme Soria Bastos Filho (Secretario de Política Agraria) dio una visión al futuro a través del programa de Prima de Seguro Agrario. Resaltó que el momento actual del programa es un momento bastante delicado, debido a los eventos climáticos que han pasado en los últimos años. Eventos que muestran una vez más la necesidad de seguros agrícolas.

Después se presentó el estudio sobre la importancia de las políticas públicas para la gestión de los riesgos de los pequeños agricultores, presentado por Dr. Daniel Miquelluti (Investigador de la FUPEF – Fundação de Apoio da Universidade Federal do Paraná). El estudio (realizado en el marco del Proyecto Euroclima+ en Brasil) destaca la gran relevancia que los programas de riesgo tienen para la producción de alimentos, gracias a la red de seguridad que ofrecen, que asegura la permanencia de los pequeños agricultores en el sector. Dr. Miquelluti también presentó tecnologías emergentes para el uso en seguros agrícolas.

Dr. Seth Meyer, Economista jefe del USDA, presentó condiciones necesarias para el desarrollo del seguro agrícolas. Dr. Meyer destacó que una de las características del seguro agrícola americano es la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones y de aprender de los errores. Hoy, más de 90% de los agricultores estadounidenses contratan el seguro agrícola. También se mostró el crecimiento de mecanismos de sustentación de renta y de seguros paramétricos en los Estados Unidos.

Después de un resumen de los temas tratados en el webinar por parte de Peng Yaohao (Coordinador General de Negocios Agroambientales del Ministerio de Economía), se realizó una discusión entre todos los participantes. Uno de los temas discutidos fue la importancia de mecanismos de reaseguros, que es una de las bases para la sustentación de seguros agrícolas, y que en el caso estadounidense cuenta con el fuerte aporte del gobierno. Dos otros temas debatidos fueron el cruce de datos ambientales para la concesión de subvención para las pólizas de seguro en Brasil y la necesidad urgente de fondos para catástrofes para hacer frente a los períodos de pérdidas por encima de lo esperado.

En sus palabras finales, profesor Martins destacó la importancia de los mecanismos de gestión de riesgos como el seguro agrícola para la adaptación climática y de intercambio a nivel global de las experiencias sobre el seguro agrícola.

PRA4

Nos alegra la colaboración realizada en este evento con la Secretaria de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), en el contexto de trabajo en sequía y la seguridad alimentaria. Al ser un tema de gran relevancia para los usuarios de la tierra, la información presentada durante el evento será un insumo útil para la UNCCD en sus avances y gestión del conocimiento en torno a los seguros agrícolas. Queremos agradecer a la UNCCD por el gran apoyo en la organización técnica de este evento.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Tags: