EUROCLIMA+ participa en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022

El encuentro regional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en América Latina alineó a la región rumbo a la COP 27, con el objetivo de aumentar la ambición en tiempos de incertidumbre 

Santo Domingo, 26 de Julio.- El Programa EUROCLIMA+ participó la pasada semana en la última edición de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2022), con la celebración de espacios de reflexión, encuentros e intercambios en los diferentes formatos establecidos por la CMNUCC.

Con un total de nueve actividades, el programa presentó la acción de acompañamiento que está desarrollando en la región, para contribuir a avanzar en los desafíos que se recogen en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los 18 países socios. Las temáticas incluyeron algunas de las líneas de acción del Programa, así como el trabajo que se desarrolla a nivel sectorial, notablemente en el área de transporte y movilidad sostenible. 

Sobre los Encuentros

Las actividades del programa arrancaron con la celebración del side event “Las NDC como eje central de la recuperación económica post COVID en Latinoamérica”, realizado en conjunto con NDC Partnership, que permitió compartir aprendizajes desde la región sobre el proceso de planificación de una recuperación verde y los retos que esto supone. Uno de los principales aprendizajes que entregó la sesión, fue que el éxito de una planificación con la perspectiva climática en el centro requiere de datos para la toma de decisiones, y para hacer converger las estrategias con objetivos climáticos y económicos.

A continuación tuvo lugar el evento paralelo “Cooperación para la acción climática: mejorando la financiación y las inversiones climáticas en América Latina y el Caribe”. Este encuentro concluyó que, si bien no hay una respuesta unívoca para avanzar hacia un financiamiento climático adecuado a la escala del desafío de la emergencia climática, existe claro consenso de la necesidad ineludible de un trabajo coordinado y cooperativo entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y la participación activa del sector financiero.

El Programa aprovechó la presencia en la LACCW 2022 para presentar su hoja de ruta a futuro, con la incorporación de los países que integran la región del Caribe, nuevas asignaciones presupuestarias y un renovado compromiso por la acción coordinada. Durante el evento “EUROCLIMA+: nuevos horizontes para las alianzas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, puso en valor la vinculación entre ambas regiones, que “se enfrentan a los mismos retos, tienen las mismas prioridades y una sólida red de acuerdos comerciales y de asociaciones”. En este sentido, expresó su convencimiento de que la alianza entre América Latina y la Unión Europea contribuirá al desafío global frente al Cambio Climático.

Con un formato innovador y dinámico, se desarrolló también el Action Hub “Comunidades de Aprendizaje ACE: Promoviendo las capacidades en ACE a través de la competencia climática”, que contó con la participación de representantes de los ministerios de medio ambiente de Chile y Argentina. El taller evidenció la prioridad estratégica de la capacitación en Empoderamiento Climático -artículo 6 de la UNFCCC- a todos los niveles para alcanzar las metas del Acuerdo de París. La actividad contó, como telón de fondo, con la reciente publicación Competencia climática: una propuesta transversal sobre capacidades en Acción por el Empoderamiento Climático.

La movilidad sostenible tuvo un papel destacado en las actividades de EUROCLIMA+. En “El papel del transporte popular para la meta cero emisiones: estudios de caso de América Latina y el Caribe” se auntó que alrededor del 80% de los viajes en el mundo se realizan en sistemas de transporte informal y semi informal, por lo que es evidente que este tipo de transporte es esencial en la transición hacia un transporte sostenible y bajo en emisiones que no deje a nadie atrás, sobre todo para las poblaciones más vulnerables. Como estudio de caso, se presentó el proyecto de tuc tucs eléctricos en San Juan Comalapa, Guatemala del programa EUROCLIMA+.

Ante el crecimiento de las emisiones de transporte en la región el evento “Cumpliendo con la Ambición Climática Nacional en América Latina y el Caribe: Mejorando la Coherencia de las NDC y los Planes de Transporte Nacionales y Subnacionales” puso de relieve las acciones climáticas enfocadas en este sector con el objetivo de que los países contribuyan a aumentar las ambiciones climáticas de las Contribuciones Nacionales Determinadas y las Estrategias de Largo Plazo. Un ejemplo de esto es la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible de Uruguay, la cual fue presentada como un referente de un proceso multisectorial y multinivel que se alinea a los compromisos climáticos del país.

Con el evento “Precio social del carbono y evaluación de la inversión pública: aplicaciones en países de América Latina y el Caribe” se analizó el desafío de difundir y comunicar al interior de los ministerios de economía y finanzas, y de las instituciones sectoriales que presentan los proyectos de inversión pública, la importancia de la implementación de este instrumento. El precio social del carbono resulta de suma importancia para el cumplimiento de los compromisos de las NDC y lograr la carbono neutralidad al 2050.

El diálogo regional “Consistencia y articulación entre las NDC y LTS, una oportunidad para la coherencia de la política climática en América Latina y el Caribe” remarcó la necesidad de promover la acción inmediata hacia el cumplimiento de las NDC, que solo será efectiva si incluye a toda la sociedad en su diversidad, alineada a la senda a largo plazo definida por los países hacia la carbono neutralidad y resiliencia a largo plazo. En particular, en el ámbito de la adaptación, se presentaron metodologías con las que cuentan algunos países para incorporar el riesgo climático en la evaluación de la inversión pública, y se puso en valor la necesidad de establecer una taxonomía que ayude a clasificar los proyectos de inversión como verdes o azules.

Por último, el evento paralelo “Transformando el desarrollo y los negocios: herramientas para alinear las estrategias climáticas públicas y privadas”, organizado en conjunto con LEDS LAC e INCAE Business School, presentó experiencias de países latinoamericanos en el desarrollo de procesos y herramientas para alinear las estrategias empresariales con los objetivos climáticos nacionales y globales, y su contribución a la transformación de los modelos de negocio y orientación al desarrollo de los países. En el encuentro se discutieron los factores que han permitido estos procesos, los retos y las oportunidades de replicación, desde la perspectiva del gobierno, el sector privado y la cooperación internacional. Además, fue presentada una guía práctica para alinear la acción climática del sector privado con las estrategias y objetivos nacionales, que ha sido formulada con los aportes de los miembros de la Comunidad de Práctica de Articulación Público-Privada para la Acción Climática ArticuLAC, una iniciativa conjunta del programa EUROCLIMA+, la Plataforma LEDS LAC y la Escuela de Negocios INCAE.

_____

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2022) ofreció una oportunidad para avanzar en la acción climática, de acuerdo a las prioridades regionales y los resultados de la COP26. Como la segunda de de las Semanas del Clima regionales previo a la COP27, que se celebrará en noviembre en Sharm el-Sheikh (Egipto), este evento es clave para promover el intercambio y la colaboración regional entre las partes interesadas. 

En ese sentido, el programa EUROCLIMA+ continuará impulsando la alianza entre América Latina y Europea para hacer frente a los desafíos del cambio climático y aumentar las ambiciones climáticas en la región.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente. 

LACCW 2022: EUROCLIMA: nuevos horizontes para las alianzas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Tags: