Lanzamiento del Programa de Jóvenes Investigadores en Cambio Climático de Honduras

Doce propuestas de ocho sectores han sido priorizadas para la realización de investigaciones en temas relacionados con cambio climático. Las investigaciones entregarán información clave para la toma de decisiones y la elaboración de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras (ENDRCH) 2020-2050

Tegucigalpa, 10 de junio de 2022. La alianza estratégica entre la Unión Europea y Honduras a través del programa EUROCLIMA+, apoya el desarrollo de la Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras (ENDRCH) 2020-2050, acción implementada en el país de manera conjunta a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Para la consecución de este objetivo, se ha identificado la necesidad de fortalecer capacidades locales para la formación de futuras personas expertas sectoriales en cambio climático mediante la promoción de investigaciones en sectores económicos clave.

En este marco, la GIZ, el Gobierno de Honduras y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) desarrollan de manera conjunta el Programa de Jóvenes Investigadores. El que luego de un proceso de convocatoria abierto, realizó la selección de doce propuestas de investigación, las cuales incorporan temáticas clave para la descarbonización.

20220601 120501 20220601 123411
20220602 104126 20220603 152521

Jóvenes desde y para Honduras

A través de su convocatoria, el programa hizo un llamado amplio en miras a contar con una cohorte diversa y que aborde distintas temáticas y perspectivas para la acción climática. Así, las y los seleccionados son personas hondureñas de entre 18 a 30 años, de los cuales un 67% son mujeres y un 33% son hombres. Además, las personas seleccionadas provienen de seis ciudades del país y 3 de ellas están actualmente estudiando fuera de Honduras (en México y Estados Unidos), ampliando la cobertura geográfica más allá de la capital hondureña.

Revisa aquí los perfiles de las y los investigadores participantes del programa y las temáticas de sus investigaciones

 

Información de contacto

Pablo Rojas – GIZ. Asesor Regional EUROCLIMA+

Danhy Fuentes – GIZ. Asesor Técnico EUROCLIMA+


Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal