Euroclima + participa en la pre- COP27 en Bonn para la Acción por el Empoderamiento Climático

El programa presenta en las Sesiones Técnicas sobre ACE los resultados y buenas prácticas en materia de Acción por el Empoderamiento Climático en la región de América Latina.

Bonn, 10 de junio de 2022.- Durante los días 6 al 16 de junio está teniendo lugar en Bonn las negociaciones en el marco de las SBI de UNFCCC para los diálogos y negociaciones previos a la COP27. Para este año, se han organizado sesiones en abierto con el objetivo de avanzar en el plan de acción del programa de trabajo de Glasgow en Acción por el Empoderamiento Climático (ACE – sus siglas en inglés).

En este contexto, el Programa EUROCLIMA+ fue invitado a participar para compartir las experiencias desarrolladas en la línea Acción para el Empoderamiento Climático, en la que se vienen realizando diferentes acompañamientos a países de la región latinoamericana para avanzar en la agenda de ACE en sus seis elementos.

El taller técnico en abierto sobre ACE se celebró el 8 de junio contó con la presencia de Ina Parvanova, directora de C&E para el Cambio Climático en Naciones Unidas. El panel de la sesión estaba compuesto, por organizaciones como UNESCO, YOUNGO, MEEZE y Euroclima +.

Por parte de EUROCLIMA+, Mª Elena Oliveros Palomo, técnica de proyectos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, expuso los principales lineamientos del programa en materia ACE, así como sus acciones en curso. Actualmente, EUROCLIMA+ acompaña la elaboración de seis estrategias nacionales de ACE: Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Argentina y Colombia; Elena destacó la importancia de la inclusión de ACE en las Estrategias Climáticas a Largo Plazo. Además, presentó el trabajo desarrollado en diagnósticos que permiten la identificación de debilidades susceptibles de ser abordadas en el ámbito del programa.

Asimismo, destacó el papel de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos de ACE como plataforma de generación de conocimiento, socialización de buenas prácticas y lecciones aprendidas, muy valorada por la comunidad de pratitioners que agrupa. Actualmente la Comunidad cuenta con más de 70 miembros pertenecientes a 18 países de la región.    

Tras las presentaciones, se pasó al trabajo en grupo para seguir aportando en claves de las dos preguntas fundamentales que suponen un reto para avanzar en ACE:

  • ¿Cómo las no- partes pueden apoyar la implementación del Programa de trabajo de Glasgow en ACE?
  • ¿Cómo se  las partes pueden construir con organizaciones relevantes partenariados para movilizar expertise, recursos y herramientas para acelerar la implementación de ACE?

Algunas de las reflexiones que surgieron en el contexto de este taller pusieron de relevancia:

  • La importancia de la articulación y coordinación tanto de gobiernos, como partes y no partes para el acompañamiento de políticas públicas en ACE.
  • La creación de una plataforma entre partes y no partes que permita el intercambio de buenas prácticas y pueda informar de financiamiento para Estrategias nacionales en ACE e iniciativas.
  • El papel de los jóvenes en el programa de trabajo de Glasgow y cómo involucrarlos cada vez más en el impulso de acciones y en los procesos de negociaciones para la futura COP27 entre otros.
  • ACE como medio de implementación de los compromisos adquiridos por las NDCs  y las Estrategias Climáticas a Largo Plazo, contribuyendo así a la coherencia de políticas y la acción coordinada entre países y agencias.

A modo de conclusión, es importante resaltar la puesta en valor de programas regionales como Euroclima+ y su apoyo mediante el intercambio entre pares, la formación y el apoyo con asistencias técnicas y de expertisse.

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal