La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Unión Europea y Euroclima+ se reúnen en la primera sesión de trabajo para formular el plan de trabajo del proyecto “Creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio

Representantes de la OTCA, la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Embajadas de los Países Europeos en Brasil y el Programa Euroclima+ de la Unión Europa, se reunieron presencialmente,

el 23 y 24 de mayo 2022 para coordinar acciones y el plan de trabajo del  proyecto “Creación de laPlataforma Regional  Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático, en el marco de la OTCA”,  iniciativa apoyada por AECID, CEPAL y GIZ, agencias implementadoras del programa de Euroclima+.

Con la Plataforma, se espera contribuir a la visibilización y reconocimiento del rol de los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas amazónicos en la gestión del cambio climático, además de lograr la articulación entre los estados miembros de la OTCA y los pueblos indígenas para impulsar políticas públicas con enfoque intercultural y referencias especificas a mujeres y jóvenes indígenas.

En esta reunión la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, destacó la importancia del progreso incremental de la Plataforma, desde lo local a lo regional, favoreciendo la apropiación,  articulación, beneficios in situ e intercambio entre los países miembros para la inclusión de los pueblos indígenas en las políticas públicas contra el cambio climático.

Asimismo, el día 24 de mayo, en una instancia en la que participaron las autoridades de la SP/OTCA junto con la Delegación de la Unión Europea en Brasil y representantes del cuerpo diplomático de los países miembros de la UE en el mismo país, se pudo identificar la potencial sinergia de la Plataforma con otras acciones de la SP/OTCA, tales como el Programa Bosques que promueve la conservación y el Manejo Forestal Sostenible y el Observatorio Regional Amazónico (ORA), que propicia el flujo de información intergubernamental de los países miembros, vinculadas a la gestión de la información de la Amazonía.  

Para Euroclima+, el apoyo a la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático de la OTCA es una iniciativa clave para contribuir al fortalecimiento de la participación y contribución de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la OTCA. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Personas de contacto:  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal