El Salvador y la Unión Europea presentan su plan de acción frente al cambio climático

El Plan de Acción El Salvador-EUROCLIMA engloba cuatro acciones, con especial hincapié en la adaptación al cambio climático, dada la exposición y vulnerabilidad del país a eventos hidrometeorológicos

31 de mayo de 2022, San Salvador, El Salvador-. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador y la Unión Europea presentaron la estrategia conjunta para enfrentar el cambio climático en el país centroamericano: el Plan de Acción EUROCLIMA El Salvador, será la guía que desarrollará las actuaciones nacionales en el ámbito climático durante el período 2022-2023.

Titulares2El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, el embajador de la Unión Europea en el país, François Roudie, y el embajador español, Carlos de la Morena, inauguraron la jornada de presentación de este Plan, cuyo objetivo es impulsar el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales de El Salvador, establecidos en la Contribución Nacional Determinada (NDC) que recogen los Acuerdos de París.

El Plan de Acción EUROCLIMA El Salvador engloba cuatro acciones, con especial hincapié en la adaptación al cambio climático, dada la exposición y vulnerabilidad del país a eventos hidrometeorológicos. Estas acciones incluyen la formulación de la Estrategia de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de Largo Plazo; el apoyo a la formulación de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) Ganadería; el fortalecimiento del marco regulatorio para la implementación de la NDC y el Desarrollo de escenarios climáticos regionalizados.

Asimismo, el ministro López, subrayó la firmeza del compromiso de su gobierno con la acción climática global: “como institución rectora en materia ambiental y climática en El Salvador, es de gran relevancia este evento en el que se presentará el Plan de Acción País, surgido del diálogo sostenido en este pasado mes de marzo entre diversos actores, e impulsado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea. En dicho Plan se priorizaron acciones que contribuyen a la consecución de los objetivos de la agenda climática nacional”, destacó el funcionario de medio ambiente.

El Gobierno de El Salvador realiza esfuerzos importantes de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático. Es así que, bajo la coordinación del MARN y en articulación con otras instituciones gubernamentales y distintos actores, se elaboró la Contribución Nacionalmente Determinada de El Salvador, presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, puntualizó el ministro López.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, en la apertura de la jornada destacó la relación entre ambos países “A través del Pacto Verde, la Unión Europea está promoviendo la transición verde de la economía en la región de América Latina y Caribe, donde El Salvador es un aliado muy destacado: la estrecha cooperación en el marco del Programa EUROCLIMA así lo demuestra”.

Felice Z

 

Felice Zaccheo, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, confirmó que las cuatro acciones del Plan de EUROCLIMA en El Salvador suman un total de 1,1 millones de euros y se refirió a los recursos de la UE enfocados en la región de América Latina y Caribe: “En estos momentos estamos identificando y formulando acciones para financiar en los próximos años, tanto a través de nuestro programa EUROCLIMA, que acaba de recibir una dotación adicional de 70 millones euros, como a través de otros programas regionales y nacionales”.

 

Por su parte, el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, destacó el papel de la Cooperación Española en este Plan, cuya implementación está a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). “Para España y para nuestra Cooperación, ser parte del Programa EUROCLIMA y poder trabajar de manera conjunta con diferentes Estados Miembro de la Unión Europea, es un privilegio del que nos sentimos orgullosos”, concluyó.

 

El Salvador en EUROCLIMA

El Salvador, estado parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y firmante del Acuerdo de París, presentó su NDC actualizada en diciembre de 2021. A través de esta actualización, el país centroamericano renovó sus compromisos en mitigación y adaptación al cambio climático con una meta central: contribuir al objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el aumento de la temperatura media global supere los 2oC durante el presente siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

En este contexto, el MARN solicitó a EUROCLIMA el inicio del Diálogo País, la herramienta que utiliza este Programa de la UE para brindar apoyo a los diferentes países de acuerdo con su situación y necesidades. Facilitado por la FIIAPP, una de las agencias implementadoras de EUROCLIMA, este diálogo dio comienzo en enero de 2022 con una primera identificación de sectores y medidas.

Las acciones identificadas constituyeron la base sobre la que se elaboró el Plan de Acción País EUROCLIMA El Salvador, que abarca acciones en los ámbitos de gobernanza; energía; biodiversidad y bosques; agricultura, forestería y otros usos del suelo. El Salvador es el sexto país de la región latinoamericana y caribeña que lanza su Plan de Acción en el marco de EUROCLIMA. En lo que va de año Costa Rica, Panamá, Cuba, México y Chile, han presentado sus estrategias, a las que se sumarán en breve las de otros países de América Latina y Caribe.

Les invitamos a descargar las siguientes presentaciones:

1. Presentación del Programa EUROCLIMA y trabajo desarrollado en El Salvador: Erik Kristensen, agregado de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en El Salvador y Elsa Velasco, coordinadora de EUROCLIMA en FIIAPP
2. Presentación del Plan de Acción EUROCLIMA El Salvador

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 19 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Contacto para prensa:

  • Rocío Bueno, especialista de comunicación, FIIAPP, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Alexandra Cortés, experta en comunicación y visibilidad, Secretariado EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal