Índices climáticos para el sector hídrico de Centroamérica

Un taller regional para identificar índices climáticos para el sector hídrico de los países de la Región Centroamericana.

En el marco de la acción Generación de escenarios de cambio climático para Centroamérica, el pasado día 19 de mayo se realizó el "Primer Taller para la identificación de índices climáticos para el sector hídrico de Centroamérica" con el objetivo de presentar el visor de escenarios de cambio climático y la utilidad de los índices climáticos para el sector hídrico.  

Este taller se celebra tras la realización de una serie de talleres nacionales en los que se ha llevado a cabo una primera toma de contacto e identificación preliminar de índices. Los resultados obtenidos en estos ejercicios nacionales fueron presentados durante la sesión, que buscaba además consensuar cuáles son los índices de mayor interés para la región. 

En el evento participaron Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidro-meteorología de ETESA (Panamá) que ejerce la presidencia pro-tempore CRRH, Berta Olmedo, Secretaria Ejecutiva (CRRH - SICA), profesionales de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de los países centroamericanos y profesionales encargados de la gestión de los recursos hídricos. 

En el taller se pusieron en común los resultados obtenidos en los talleres nacionales y se realizó un trabajo en grupos por áreas temáticas: energía, agua y saneamiento, agricultura y forestería, riesgos. En estos grupos se discutió sobre las actividades y necesidades de cada área temática en relación al sector de recursos hídricos, las variables relevantes y los índices de interés. 

Tras el análisis de los resultados por parte del Grupo de Trabajo de Escenarios de Cambio Climático de Centroamérica, se priorizará un listado de índices que será presentado a los actores del sector para su validación y posteriormente incorporado en el visor de escenarios. 

EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP, apoya la generación de los escenarios climáticos regionalizados en varios países con base en las indicaciones del último informe del IPCC (AR5), a través del fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, de acuerdo con sus necesidades, movilizando expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). https://www.euroclima.org/3/generacion-de-escenarios-regionalizados-de-cambio-climatico-en-centroamerica 

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Tags: