La Unión Europea amplía en República Dominicana su colaboración climática con el Caribe

El país caribeño se incorpora al programa EUROCLIMA con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED)

 Santo Domingo, 18 de mayo de 2022 -. La Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana han celebrado hoy en Santo Domingo el primer taller de trabajo para la incorporación del país caribeño a EUROCLIMA, el programa de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. Esta colaboración supone la ampliación de la cooperación con el Caribe en el marco del Programa, que ya trabaja en Cuba y prevé la incorporación de otros 15 países caribeños en los próximos meses.

nota3El taller de trabajo ha tenido como objetivo principal el análisis de las acciones priorizadas en República Dominicana en el contexto de su integración en EUROCLIMA. Planteadas para apoyar el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) dominicana, estas acciones abarcan el fortalecimiento de la preparación en gestión de desastres en los procesos de atención a emergencias producidas por incendios forestales, el incremento de vehículos eléctricos en el sector público y el diseño de un proyecto piloto para la incorporación de 130 buses eléctricos en parques vehiculares de entidades públicas y privadas.

nota5En las tareas de valoración de dichas acciones han participado autoridades dominicanas de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidencia y Economía; el Consejo Nacional de Cambio Climático; la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. Por parte de la UE, han participado en el taller la Delegación de la UE en el país; la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), como agencia implementadora; y los representantes de instituciones públicas españolas que apoyarán las acciones (ministerios de Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

 

Con este taller damos inicio a las actividades en la Republica Dominicana en el marco de EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático”, aseguró Maria Gonzalez Mata, Jefa de la Sección de Cooperacion de la Delegación de la Unión Europea en la apertura de la jornada.  

Asimismo, Gonzalez resaltó que “la transición hacia economías bajas en carbono y la resiliencia climática contribuyen a erradicar la pobreza y promover una distribución equitativa de recursos, pero para esto se necesita el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad”.

nota4

La integración de República Dominicana en el programa EUROCLIMA se apoya en la financiación de los Fondos de Desarrollo Europeos (FED) 2022. Esta incorporación culmina una trayectoria previa de intercambios entre República Dominicana y la Unión Europea en materia de acción climática, que hasta ahora se había producido a través de foros de diálogo con instituciones pares de la región que contaban con agendas de políticas públicas compartidas por EUROCLIMA.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, en coordinación con el Consejo Nacional de Cambio Climático, constituirá el punto focal técnico en esta colaboración, mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desempeñará el papel de punto focal nacional.

 

 

 

 

Les invitamos a descargar las presentaciones que se mostraron durante este taller:

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe -y próximamente en los países caribeños-, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Equipo Europa” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Expertise France (EF); Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto para prensa

  • Rocío Bueno, técnica de comunicación del programa EUROCLIMA+ 2020, FIIAPP Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Alexandra Cortés, experta en comunicación y visibilidad, Secretariado EUROCLIMA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal