Proyecto “Gestión del riesgo sin fronteras” realiza 4ta misión técnica de intercambio de experiencias entre gobiernos locales de los países de Perú, Ecuador, Italia y Francia

En el marco de las actividades se presentará a las autoridades, los resultados y logros del proyecto.

Loja, Ecuador, 04 de mayo del 2021. En el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que financia la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus y es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo dio inicio en la ciudad de Loja, Ecuador, la cuarta Misión Técnica de intercambio de experiencias entre gobiernos locales de los cuatro países socios (Italia, Francia, Ecuador y Perú), en la perspectiva de conocer la experiencia desarrollada en los sectores vulnerables y su réplica en otros escenarios de riesgos. 

La misión técnica se extenderá del 3 la 6 de mayo, iniciando en Loja, Ecuador y terminando en la región Piura, en Perú, en la que se desarrollarán eventos de capacitación dirigidos a los bomberos de la provincia de Loja, el mismos que será facilitado por un miembro del cuerpo de Bomberos del Departamento de L’Aude – Francia. También se presentarán los resultados del proyecto con la importante participación de autoridades, técnicos de los gobiernos locales del lado ecuatoriano y peruano y socios europeos, quiénes han mostrado voluntad de trabajo y han asumido como compromiso de dar sostenibilidad a los procesos encaminados por el proyecto.

La misión técnica permitirá valorar las acciones ejecutadas en el territorio fronterizo, acciones que han generado sensibilización en la población; construcción participativa de herramientas técnico legales; fortalecimiento de las capacidades de los tomadores de decisiones, instituciones y comunidad; conocimiento y establecimiento de protocolos para una respuesta eficiente, implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; e implementación de Sistemas de Alerta Temprana.

Agenda de la misión técnica

  • 04 de mayo: recorrido en territorio ecuatoriano de la cuenca (Ecuador); en los lugares de Cariamanga, cantón Calvas y Zapotillo
  • 05 de mayo: la misión técnica viajará al territorio peruano para visitar la parte baja de Cuenca Catamayo Chira, a fin de conocer los Planes de Prevención de Riesgos y Sistemas de Alerta Temprana.
  • 06 de mayo: se realizará una reunión técnica política a fin de conocer los retos y perspectivas del proyecto. 

Acerca del Proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras

El proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es co ejecutado el Gobierno Regional Piura en Perú, a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y la Prefectura Provincial de Loja de Ecuador. Es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en alianza con el departement Meurthe et Moselle de Francia, L’observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departement L’Aude Francia y Provincia de Viterbo.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal