EUROCLIMA+ participa en la primera e histórica conferencia de las partes del Acuerdo de Escazú

La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú se llevó a cabo en la sede de CEPAL, en Santiago de Chile.

20 de abril, Santiago, Chile - Los 12 Estados Parte del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- así como los países observadores que participaron de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo, en la sede central de la CEPAL durante los días 20, 21 y 22 de abril, en Santiago de Chile con la aprobación de una Declaración Política en la cual reafirmaron al tratado como un instrumento impulsor del desarrollo sostenible y una herramienta fundamental de gobernanza para la elaboración de mejores políticas públicas en la región, con miras a asegurar un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

52020366331 a86efd895a k

Durante la primera jornada de la COP1, Andrew Scyner, funcionario de la Comisión Europea y gestor del Programa Euroclima+, participó el primer día en la" Sesión Especial: Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación", presentando el programa Euroclima+ como el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina, el cual promovueve la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

La UE y sus estados miembros, partes de la Convención de Aarhus, afirmó, han acogido con gran satisfacción el importante hito de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, y la celebración de su primera Conferencia de las Partes. Durante diferentes eventos paralelos de las Partes de la Convención de Aarhus y del Protocolo sobre los RETCs se planteó la importancia de establecer una cooperación más estratégica y sistemática lo cual sería beneficioso para los dos acuerdos internacionales.

Además, añadió que existen muchos puntos en común entre ambos tratados: estándares mínimos de acceso a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, y también principios generales.  de la misma manera, hay diferencias ya que el Acuerdo de Escazú tiene disposiciones más estrictas sobre la garantía de los derechos de los defensores ambientales.

Por otra parte, resaltó que el Parlamento Europeo adoptó la “Resolución sobre los efectos del cambio climático en los derechos humanos” en la que "pide a la Comisión Europea”, que ponga en marcha un programa de apoyo al Acuerdo de Escazú al objeto de, entre otras cosas, secundar a los Estados parte en la ratificación y aplicación del Acuerdo, ayudar a la sociedad civil a participar y colaborar en su aplicación, y brindar apoyo al fondo de contribuciones voluntarias creado en virtud del Acuerdo".52020619254 1e9b953bb4 c

"En nuestro programa EL PAcCTO estamos trabajando y seguiremos trabajando a futuro temas vinculados a delitos ambientales que socavan el Acuerdo Verde de la UE con países que han firmado el Acuerdo de Escazú", apostilló Scyner.

A la fecha, señaló,  el Programa Euroclima+ desarrolla e implementa algunas actividades relacionadas con los temas clave que persigue el Acuerdo de Escazú:

  • La creación de una Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, la cual permita mejorar la comprensión sobre el rol de los conocimientos, tecnologías y prácticas indígenas en la gestión climática a fin de fortalecer su inclusión en el diseño de políticas públicas.
  • El Encuentro regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, durante la Presidencia de Chile (COP25), que logro intercambiar buenas prácticas, desafíos y oportunidades de los países de América Latina y el Caribe y Europa en cuanto a la integración del enfoque de género en estrategias, planes y políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático,. Además, contribuyó a fortalecer capacidades de las y los tomadoras/es de decisión para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género mejorados de la CMNUCC y a facilitar la creación y fortalecimiento de una red de puntos focales sobre cambio climático e igualdad de género ante la misma convención.foto2
  • En el Pabellón de EC+ en la COP26, se lanzó el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático que sembró un diálogo interparlamentario entre América Latina y Europa en temas ambientales y de Cambio Climático. Por medio de una declaración conjunta, parlamentarios/as de las dos regiónes se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer los estándares de legislación ambiental y contribuir a la acción climática global desde una perspectiva inclusiva y sostenible.

 

 

 

 

 

El alto funcionario de la Unión Europea señaló que el programa Euroclima+ espera poder seguir contribuyendo desde la Comisión Europea en un futuro junto a la CEPAL, como agencia regional clave para la acción climática, en conjunto con el resto de las agencias implementadoras del los programas Europeas, en el marco de este tratado clave en materia ambiental para la región.

 

52022430796 e61d524486 c  

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
 

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal