Uruguay avanza en medidas de adaptación para su zona costera de la mano de la Cooperación Española en el marco de EUROCLIMA+

Este 5 de abril se realizó el lanzamiento del proyecto “Implementación de medidas de adaptación en la zona costera de Uruguay

en el marco del NAP costas”, que forma parte del programa EUROCLIMA+. Contó con la participación del Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Mariano Berro, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay; Paolo Berizzi y el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.

 7 de abril del 2022, Montevideo, Uruguay. 

El 5 de abril se realizó el lanzamiento del proyecto “Implementación de medidas de adaptación en la zona costera de Uruguay en el marco del NAP costas”, que forma parte del programa EUROCLIMA+. Contó con la participación del Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Mariano Berro, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay; Paolo Berizzi y el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava. 

En Uruguay la estrategia medioambiental tiene carácter sistémico y es implementada a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, integrado por diversas instituciones del país, puesto que el medio ambiente es un tema de abordaje transversal. Dentro del sistema, el Grupo de Coordinación de Adaptación en la zona costera priorizó una serie de medidas incluidas en el Plan Nacional de Adaptación en la zona costera (NAP costas) que se lanzó en esta oportunidad. 
En palabras del Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, durante el lanzamiento de este proyecto “es necesario enfrentar los retos del Cambio Climático a través del compromiso global”, 
El objetivo de NAP costas es efectuar estudios de evaluación de la vulnerabilidad y de riesgos que permitan analizar las consecuencias y los costos de la inacción ante los distintos escenarios del Cambio Climático. 
Dichas medidas priorizadas en el “NAP costas”, fueron compartidas a través del Diálogo País entre Uruguay y el programa EUROCLIMA+ y se concretaron en el proyecto que hoy inauguramos, financiado por la Unión Europea, mediante Cooperación Delegada, siendo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia implementadora. 
Este proyecto promueve la elaboración de intervenciones en diferentes tramos de la costa atlántica de Uruguay (Colonia del Sacramento, Colonia, La Paloma en Rocha, Piriápolis en Maldonado, Playa Cerro en Montevideo, Atlántida en Canelones), con la combinación de diferentes estrategias de adaptación. Dada la complejidad de elección de las medidas más adecuadas, se implementará a través de planes específicos debatidos y consensuados con personal técnico de cada gobierno municipal, para hacer frente a la incertidumbre en la evolución y la acumulación de impactos asociados al Cambio Climático.  
Este proceso de co-creación de conocimiento para la implementación de intervenciones locales innovadoras fortalecerá la gobernanza ambiental para prevenir desastres y promoverá la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades. Asegurará, además, la participación de la sociedad civil en el proceso, lo que contribuirá a mejorar la política pública y el esfuerzo del gobierno uruguayo por alinear su estrategia con la Agenda 2030 en la defensa de un medio ambiente sostenible. 
Durante la apertura de este lanzamiento, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, resaltó que la cooperación debe estar al servicio de la política pública, no solo para atender temas puntuales, sino apoyando en las áreas que el gobierno apuesta a fortalecer. 
En esa línea, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que la elaboración de este plan es clave, ya que Uruguay cuenta con 670 km de costa donde se concentra el 70% del total de la población, el 71% de los hogares particulares y cerca del 72% de las viviendas del Uruguay. Agregó que el Cambio Climático afecta a todos, pero particularmente a las personas más vulnerables, y este plan permitirá implementar medidas de adaptación que minimicen los daños futuros e incorporar la dimensión social que atienda las necesidades de los más afectados, enfatizó.
Por su parte, el Embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, resaltó que la Cooperación Española a través de su V Plan Director es consciente de este compromiso de la agenda internacional de desarrollo, e incorpora en su planificación estratégica un enfoque global de reducción de vulnerabilidades a los efectos del Cambio Climático y de consideración de los límites biofísicos del planeta. La meta en la que la CE trabaja prioritariamente es la Meta 13.2 que trata de incorporar medidas relativas al Cambio Climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, como en el caso del proyecto que nos ocupa. 
La Agenda 2030 pone de relieve el papel central de la protección de los ecosistemas y la lucha contra el Cambio Climático en la promoción del desarrollo sostenible y la desigualdad. Este proyecto contribuye específicamente a los ODS 5 (Iguadad de género), ODS 13 (Acción por el Clima), ODS 14 (Agua y saneamiento), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

 

Asimismo, cabe recordar que este proyecto tiene como antecedentes los productos obtenidos en otra iniciativa anterior, iniciada en el año 2017 y financiada por el programa Arauclima de la AECID: “Fortalecer las capacidades de Uruguay para la adaptación a los efectos del Cambio Climático en la zona costera”, en el que tuvo una participación importante el Instituto de Hidrología Ambiental de la Universidad de Cantabria.  
En el marco de dicha intervención se realizaron actividades que dieron como resultado el fortalecimiento de las capacidades de las distintas instituciones con competencia en la zona costera, que participaron en la definición de la Política Nacional de Cambio Climático con un enfoque de adaptación al cambio y variabilidad climática.  Así mismo, se promovió la capacitación de recursos humanos especializados y su articulación y coordinación con las iniciativas de I+D+i para aumentar el nivel de de resiliencia y adaptación.
El conjunto de actividades previstas en las intervenciones de NAP costa darán como resultado el incremento de la resiliencia de la zona costera uruguaya ante el aumento medio del nivel del mar y de los eventos extremos, al incorporar soluciones hibridas basadas en las infraestructuras rígidas de ingeniería junto con otras innovadoras basadas en la naturaleza, para preservar los activos públicos y privados que, además, servirán de pilotos demostrativos susceptibles de ser replicados en otros lugares de la costa Atlántica de Uruguay y de otros países vecinos de la región.

EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Tags: