Nueva etapa para la Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción para el Empoderamiento Climático

Se inicia la nueva temporada de la CAP ACE con 17 países de la región de América Latina, donde ACE retoma el pulso para avanzar en su agenda. 

 

El pasado 29 marzo de 2022 tuvo lugar la primera sesión de CAP ACE, dando continuidad a la Comunidad de Aprendizajes Prácticos iniciada en marzo de 2021. De esta forma, se consolida como un espacio de inteligencia colectiva basado en el intercambio de experiencias sobre ACE, y el impulso de acciones innovadoras en el marco de las Estrategias Nacionales de Empoderamiento Climático que se están desarrollando en la región.

Para este año, seguimos contando con el apoyo de OREAL UNESCO y con la participación de 17 países de la región incorporando perfiles practitioners de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación, así como instancias públicas regionales de cada país y locales, potenciando de esta forma, la coordinación y colaboración en el impulso de las ENACE´s para una eficaz articulación territorial de la misma. 

Como novedad, CAP ACE transforma su metodología y, para ello, se centra en el desarrollo de tres líneas temáticas fundamentales y demandadas por participantes de la propia comunidad: Monitoreo y Evaluación, Comunicación y Sensibilización Social y Cooperación Internacional. Estas tres líneas temáticas tendrán 3 sesiones cada una: 

Para esta primera sesión, hemos abordado la línea temática de Monitoreo y Evaluación y hemos podido contar con la colaboración del profesor Aaron Benavot, experto en política de Educación Global en la Escuela de Educación de la Universidad de Albany en Nueva York y colaborador en monitoreo y evaluación en políticas educativa del proyecto MEECE. También, pudimos contar con la experiencia de Evaluación sobre la Estrategia ACE en Colombia con Jairo Neftalí Cardenas de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y Angela María Plata, coordinadora de la red ambiental de universidades sostenibles (RAUS) en Colombia, y hace parte del grupo coordinador de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sustentabilidad y el ambiente (ARIUSA). 

Durante esta jornada se abordaron los avances en el monitoreo y evaluación de ACE en el marco del programa de Glasgow en COP26 y cuáles son los mayores restos que se deben abordar para la medición del impacto de ACE en las políticas públicas de Cambio Climático. 

Sobre EUROCLIMA+  
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

OREALC/UNESCO Santiago 

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), fue creada en 1963 con el propósito de apoyar a los Estados Miembros en la mejora de sus sistemas educativos, con la firme convicción de que la educación es un derecho humano para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Nuestra misión es liderar, monitorear y brindar acompañamiento técnico a los países de la región a través de cada una de sus líneas de acción para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030, con el involucramiento de las demás oficinas e institutos de la UNESCO, y con la participación de socios estratégicos.