Inicia proceso de elaboración de la ENACE Panamá

Visita de Euroclima+ al Ministerio del Ambiente de Panamá, para dar inicio a la elaboración de la “Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático” (ENACE)

En el marco del Plan Acción País, con el acompañamiento del programa Euroclima+, la Dirección de Cambio Climático tuvo esta semana la visita del equipo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para dar inicio a la Acción 3:  “Desarrollo de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género, intergeneracional y de DDHH, hacia una sociedad baja en carbono y resiliente”, conocida como ENACE Panamá. Una estrategia dirigida hacia la inclusión de la sociedad en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y resiliencia a los efectos del cambio climático, y que cuenta con seis elementos fundamentales que son la educación, formación, el acceso a la información, la participación, la sensibilización social y la cooperación internacional.

Durante los días del  22 al 25 de marzo, se han realizado cinco talleres de planificación y capacitación en ACE con funcionarios del Ministerio de Ambiente de diferentes direcciones, incluyendo una sesión exclusiva, realizada el 23 de marzo con la Dirección de Cultura Ambiental de MiAmbiente y la Dirección de Educación Ambiental del MEDUCA.

El desarrollo de estos talleres son parte de un itinerario diseñado entre MiAmbiente y FIIAPP para la elaboración de la Estrategia ENACE. En esta primera etapa, nos encontramos en el proceso de identificación de oportunidades, fortalezas y retos de la política de Cambio Climático de Panamá en materia de ACE, llamado Estado del ARTE de ACE en Panamá.  Por ello, los talleres han tenido como objetivo compartir avances institucionales y conocer iniciativas e instrumentos ya en marcha en materia de ACE en Panamá, así como analizar brechas y oportunidades de la acción climática por grupos/actores, que incluirá al menos a, jóvenes, sector privado, gobiernos locales, academia, ONGs, pueblos indígenas y sector público. Los talleres hemos podido contar con las expertas en ACE; Yayo Herrero y Pamela Poo, que como consultoras trabajan en la elaboración del estado del Arte.

Los siguientes será, por un lado, avanzar en este diagnóstico con el desarrollo de un estudio de percepción social sobre Cambio Climático en Panamá y el impulso de un proceso participativo amplio y plural con sociedad civil.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
 

Taller ENACE Panamá

Tags: