EUROCLIMA+ desarrolla Programa de Capacitación para fortalecer la implementación de los compromisos climáticos de América Latina

Paola Vasconi Reca

Asesora para Gobernanza Climática, Programa EUROCLIMA+

San José, Costa Rica, 31 agosto, 2018.  Avanzar en la implementación efectiva de los compromisos climáticos (NDCs) y el cumplimiento del Acuerdo de París, requiere de marcos nacionales que tengan en cuenta los roles y funciones de todos los niveles de gobierno. En este camino, resulta vital integrar los niveles subnacionales en las políticas climáticas nacionales, pero también darles la posibilidad de contribuir al desarrollo de políticas y al proceso de la gobernanza multi-nivel del país.

Teniendo esto presente el Programa EUROCLIMA+, bajo el componente de Gobernanza Climática, en el cual GIZ es una de las agencias implementadoras, ha desarrollado un módulo de capacitación genérico para fortalecer la Coordinación Vertical en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), uno de los desafíos clave de América Latina para el cumplimiento de sus compromisos climáticos en el contexto del Acuerdo de París. “Mediante este programa de capacitación EUROCLIMA+ busca contribuir al fortalecimiento del marco de gobernanza de las políticas climáticas y a la integración de la coordinación vertical entre actores de los niveles nacional y subnacional como un elemento central para el avance de las NDCs en la región”, señaló Silvia Brugger, Responsable en GIZ para el Componente Gobernanza Climática de EUROCLIMA+.

Durante agosto del presente año y en el marco de los talleres de capacitación dirigidos a los coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), realizados por el Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea (IUC) en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), EUROCLIMA+ realizó los primeros pilotos del Módulo de Capacitación para fortalecer la Coordinación Vertical, “esto con el objeto de realizar los ajustes metodológicos y de contenido necesarios para lograr un programa de capacitación que responda a las necesidades y realidades de los países beneficiarios de EUROCLIMA+”, agregó Sra. Brugger.

Los talleres tuvieron lugar en Lima, Perú, del 20 al 23 de agosto, y en San José, Costa Rica, del 27 al 30 de agosto. A las citas acudieron representantes nacionales, pero principalmente de municipios, de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y de Colombia, Costa Rica y México respectivamente. Cada taller tuvo una duración de 4 días: los tres primeros a cargo de IUC y JRC, con el objeto de brindar a las ciudades de América Latina una plataforma común que les permita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar el acceso a la energía sostenible, a partir del desarrollo de su respectivo “Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible” (SECAP). El último día, en tanto, fue liderado por EUROCLIMA+ con el módulo de capacitación para fortalecer la Coordinación Vertical para la implementación de las NDCs, cuyo objetivo central es proveer el marco conceptual necesario para que los tomadores de decisión y los implementadores de acciones climáticas en los diferentes niveles de gobierno reflexionen sobre sus procesos de gobernanza, los retos para su implementación y puedan pensar a futuro en soluciones puntuales para una gobernanza efectiva multinivel.

El módulo de capacitación fue facilitado por Cristóbal Reveco, consultor de EUROCLIMA+ quien señaló: “enmarcar la discusión sobre gobernanza climática en el contexto de las Contribuciones Nacionales (NDCs) es un ejercicio muy útil para los municipios, puesto que invita a reflexionar sobre la factibilidad de contribuir a los esfuerzos locales de mitigaciones y adaptación bajo directrices nacionales”. Además, Reveco afirmó que “este proceso invita a analizar la coherencia y calidad del diálogo entre distintos niveles de toma de decisión, posibilita el debate sobre la aceptación de los compromisos nacionales y su relevancia a nivel de los territorios y permite identificar espacios de participación, no solo en la implementación de proyectos, sino también para que los municipios incidan en el diseño de estos instrumentos”.

Por último, el consultor de EUROCLIMA+ destacó que “en algunos casos, las NDCs indican incluso la generación de leyes de cambio climático. Esos son los espacios donde la participación de los municipios es central, puesto que es en el territorio donde las agendas sectoriales son transversalizadas a través de la práctica de la planificación y la administración de los territorios”.

Es importante señalar que el módulo de capacitación en ambos talleres logró una muy buena recepción; permitiendo generar reflexiones, discusiones y una activa participación. En ambos encuentros, además, se pudo constatar el progreso, los desafíos y las oportunidades que experimentan los países de América Latina y, en particular, los municipios, para el avance de la acción climática, tanto en mitigación como de adaptación. Con relación a los desafíos entre los municipios de la región el diagnóstico es bastante coincidente: falta de acceso a financiamiento, capacidades técnicas específicas y apoyo político para avanzar en la acción climática. “En este sentido, el módulo de capacitación de Coordinación Vertical busca visibilizar a las Contribuciones Nacionales (NDC) como oportunidades para sincronizar los esfuerzos de actores de diversas instituciones y niveles de gobernanza, así como para visibilizar espacios de participación municipal, por ejemplo, en las demandas políticas y acciones técnicas que apunten al incremento de la ambición de las metas climáticas de los países” enfatizó Silvia Brugger.

El material de la capacitación lo puedes encontrar aquí