Cuba y la Unión Europea continúan colaborando para impulsar la implementación de Tarea Vida a nivel municipal

El primer encuentro virtual de la acción “Inserción de la dimensión climática en los territorios” ha establecido el marco de coordinación en el que se desarrollarán las

actividades de colaboración acordadas entre el CITMA y EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea.

16 de febrero del 2022. La Habana-Cuba. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA) y la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA+, celebraron el pasado 11 de febrero la primera reunión virtual de la acción titulada “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial”, una acción que integrará la dimensión climática en las Estrategias de Desarrollo Municipal e impulsará la implementación de las políticas climáticas y ambientales en el país caribeño. 

Este primer encuentro virtual ha reunido a los actores de los cuatro territorios piloto involucrados (Municipio Especial Isla de la Juventud, Guanabacoa -La Habana-, Cabaiguán -Sancti Spíritus- y San Antonio del Sur -Guantánamo-), representantes de CITMA y de la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Cuba, así como las agencias de cooperación internacional que brindarán esta asistencia técnica: la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Cuba1

La acción tiene como objetivo principal promover territorios resilientes y bajos en carbono, considerando siempre el enfoque de género e inclusión social. Para ello, se pondrá en marcha un programa piloto en los municipios mencionados con el que se impulsarán, entre otras iniciativas, diferentes herramientas metodológicas, un programa de fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas, y una plataforma para el monitoreo, reporte y verificación de aspectos relacionados con el cambio climático.

El objetivo final es escalar todas estas actividades a otros municipios del país, contribuyendo con el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida.

Durante su discurso, Juan Garay, jefe de Cooperación de la DUE en Cuba señaló que esta acción tiene una oportuna complementariedad y sinergia con el programa de transición ecológica para apoyar el desarrollo de municipios sostenibles en Cuba que se impulsará bajo el nuevo Programa Indicativo Multianual 2021-2027 de la Unión Europea en Cuba.

Por su parte, Odalys Goicochea, Directora General de Medio Ambiente de CITMA, destacó que los objetivos de la acción fueron definidos para trasladar Tarea Vida a una escala local. “…la importancia del papel que tendrán los territorios (será fundamental), especialmente la labor de los coordinadores ya que son quienes tienen la misión de empoderar al municipio de la necesidad de transversalizar el tema climático para el desarrollo”, recalcó Goicochea. 

Asimismo, los representantes de los cuatro municipios destacaron en la reunión las cuestiones más relevantes para cada uno de sus territorios en el marco de esta colaboración, que tendrá como beneficiarios finales a sus 215.936 habitantes y reportará también mejoras en la planificación y el desarrollo de sectores prioritarios como el turismo, la energía, la agricultura, la educación y la salud, entre otros.

Con la puesta en marcha de esta acción se continuarán fortaleciendo los vínculos entre la Unión Europea y Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, una cooperación estratégica que se ha expresado a través de diversos proyectos de colaboración los cuales han fortalecido las capacidades nacionales y locales y contribuido a una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático en los territorios y sectores productivos en los que se han desarrollado las acciones de colaboración.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mayor información sobre esta acción puede encontrarla en el sitio web de EUROCLIMA+: https://bit.ly/3rZm6qN

Contacto

Información técnica:

Información para prensa

Alexandra Cortés, secretariado EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.